Educación y Universidad

La Universidad de Castilla-La Mancha obtiene más de 6 millones para proyectos de investigación

Un total de 51 proyectos de investigación nacional impulsados por la UCLM consiguen recaban más de 6 millones de euros, lo que supone una tasa de éxito del 43,59 % con respecto al número total de presentados.

7 septiembre, 2021 13:30

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido más de 6,1 millones de euros en proyectos nacionales de investigación, dentro de la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) de 2020.

En total, según la propuesta de resolución definitiva publicada a finales de la semana pasada, han sido 51 los proyectos de investigación presentados por la UCLM que han conseguido financiación, lo que supone una tasa de éxito del 43,59 % con respecto al número total de presentados por investigadores de la institución, ha informado la UCLM en una nota de prensa.

Del conjunto de proyectos conseguidos por la UCLM en la convocatoria nacional de ayudas a la I+D+i, 15 están incluidos dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, lo que representa el 45,45 % del total de proyectos presentados, mientras que los 36 restantes serán subvencionados con cargo al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, es decir, el 42,86 % de los dirigidos a esta categoría.

Con respecto a la convocatoria de 2019, la UCLM incrementa en esta última tanto el número de proyectos aprobados -en más de tres puntos- como la financiación, más de un millón de euros por encima a la cifra lograda anteriormente.

Propuestas de calidad

Según el vicerrector de Política Científica, Antonio Más, estos datos corroboran el "esfuerzo del personal investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha en presentar propuestas de calidad".

El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023 responde a los objetivos priorizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2027 y establece el desarrollo de una carrera científica dirigida a favorecer la estabilidad y el relevo generacional del personal investigador.

El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización; esta fuente de financiación es la más importante en España para el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada para los grupos de I+D+i de todo el país.

A los proyectos conseguidos por la UCLM en el marco de la convocatoria 2020 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación hay que sumar cuatro más en la convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, y otros dos en la convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III.