Daniel Carrasco

Daniel Carrasco

Educación y Universidad

Un universitario de Castilla-La Mancha gana un premio internacional de alto nivel científico

El alumno de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) Daniel Carrasco ha obtenido el premio "Gold" en un premio internacional del ámbito de la ciencia.

14 julio, 2021 08:42

El alumno de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) Daniel Carrasco ha sido premiado en primera edición de los premios Curiosity Data Science Iberian Awards, organizados por SAS con SPAIN AI y la Asociación Portuguesa de Ciencia de Datos (DSPA).

El trabajo presentado por el estudiante almadenense versa sobre la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la investigación minera y ha obtenido el premio 'Gold', el primer premio de la categoría 'Data4Business'.

En declaraciones a Efe Carrasco ha dicho que está "abrumado y entusiasmado" por la obtención de este premio internacional por su trabajo 'Modelos de ML para la prospección de Mercurio en el distrito minero de Almadén' con el que quiere demostrar que la IA "puede ser una herramienta de gran utilidad para encontrar nuevos recursos minerales, permitiendo a las organizaciones mineras ahorrarse millones de dólares y optimizar sus gastos".

Enorme potencial

Asimismo, ha considerado que "la ciencia de datos tiene un potencial enorme y lo va a tener cada vez más con el paso del tiempo" y ha dicho que "este premio ha sido, sin duda, una alegría para mí y el resto del equipo y además representa un aliciente enorme para seguir trabajando y disfrutando por el camino, como lo hemos hecho en el desarrollo de este proyecto".

El trabajo ha contado con el apoyo y colaboración de los profesores de la EIMIA Pablo Higueras y Julio Alberto López quienes han mostrado a Efe por el premio concedido a Carrasco, que según han dicho "denota, no solo la calidad del alumnado de nuestra escuela, sino también de la excelencia académica de los estudios que impartimos en Almadén".

Estos premios han nacido con el objetivo de promover la ciencia de datos y demostrar su impacto positivo en la vida de las personas, organizaciones, sociedad y economía, por medio de agradecer y reconocer a los científicos de datos por su curiosidad y trabajo a la hora de resolver problemas, así como inspirar a las nuevas generaciones y fomentar la innovación en España y Portugal.