Julián Garde (i) y José Luis Escudero (d) tras las firma del convenio. Foto: JCCM.

Julián Garde (i) y José Luis Escudero (d) tras las firma del convenio. Foto: JCCM.

Educación y Universidad ARRANCARÁ EN SEPTIEMBRE

Nace la 'Cátedra de Economía Circular' de la Universidad de Castilla-La Mancha

Sus actividades darán comienzo el próximo mes de septiembre y el Gobierno regional aportará 120.000 euros con una vigencia de tres anualidades (2021-2024).

12 julio, 2021 15:38

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha firmado el convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, para la creación de la nueva 'Cátedra de Economía Circular', cuyas actividades darán comienzo en septiembre y para lo cual el Gobierno regional aporta 120.000 euros con una vigencia de tres anualidades (2021-2024).

Como ha explicado el consejero, "con esta firma afianzamos la colaboración entre ambas instituciones dentro de los objetivos que nos hemos marcado en nuestra 'Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030' aprobada este año y responde al reto que nos marcamos como Gobierno en avanzar en la sostenibilidad y en la transición a un modelo de economía circular, garantizando un compromiso mutuo de mejora permanente de los servicios, la calidad investigadora y la formación en esta materia".

La cátedra tiene por objetivos impulsar el conocimiento y la difusión de la Economía Circular; la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la economía circular; desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en estas materias entre los estudiantes, "y por supuesto trascender a ambas instituciones y ser una palanca de transformación para el tejido empresarial de Castilla-La Mancha para transitar hacia ese modelo de economía circular", ha apuntado Escudero.

Actividades

De esta forma, a través de la Universidad de Castilla-La Mancha se propone desarrollar actividades de I+D+i, la realización de cursos de postgrado y de especialización para el alumnados y profesionales, el desarrollo de actividades promocionales, divulgativas, de estudio, y formativas. La organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios, estudiantes; concesión de becas y premios, o la promoción de experiencias piloto en el ámbito de la economía circular.

Escudero, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán y la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, ha destacado que, con este convenio y la creación de la Cátedra "se consolida la colaboración entre la Consejería y la UCLM, pues se suma a diferentes colaboraciones en diversos ámbitos, mediante la Estrategia regional de Educación Ambiental, a través del ISFOC, en materia de Agenda 2030, de calidad ambiental, energía, distintos cursos, etcétera".

El responsable de Desarrollo Sostenible ha indicado que éste es un gran paso a nivel docente y formativo para contribuir con los objetivos de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha y de la Ley de Economía Circular, aprobada a finales de 2019, en la que la región ha sido pionera, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Podemos afirmar que estamos avanzando a velocidad de crucero en dicho cumplimiento, poniendo en marcha diferentes acciones como la creación del Foro de Expertos y el desarrollo de proyectos", ha subrayado.

Beneficio nacional

Por su parte, Julián Garde ha señalado que el esfuerzo realizado para poner en marcha esta Cátedra "redundará en beneficio de la región y del país", subrayando su carácter pionero y avanzando que, en breve, se elegirá al director o directora mediante un proceso selectivo, además de establecer una comisión de seguimiento.

"Dentro de este ámbito importante y de oportunidad, llevaremos a cabo actividades de investigación y docencia, además de promover el conocimiento de la economía circular entre la comunidad universitaria, convocar premios para trabajos de fin de grado y máster y provocar un efecto palanca para concurrir a convocatorias de proyectos europeos", ha recalcado Garde.

Junto al rector, han asistido Ángela González, vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento; y Francisco Sáez, vicerrector de Economía y Planificación.