Un momento de las Jornadas Visigodas de Guadamur celebradas en 2024.

Un momento de las Jornadas Visigodas de Guadamur celebradas en 2024.

Cultura XVI JORNADAS VISIGODAS

Viaje al pasado visigodo de Guadamur (Toledo): mercados, pasacalles, cetrería, música y gastronomía este fin de semana

El municipio toledano espera recibir entre 5.000 y 6.000 visitantes del viernes 9 al domingo 11 de mayo.

Más información: Guadamur, el pueblo de Toledo que tiene un tesoro y te llevará a la época visigoda

Publicada

Guadamur se prepara para revivir su pasado más noble con la celebración de las XVI Jornadas Visigodas, que tendrán lugar este fin de semana, del viernes 9 al domingo 11 de mayo. Una cita cultural y de ocio que cada año devuelve varios siglos atrás este municipio toledano, conocido por su imponente castillo y por el yacimiento de Guarrazar.

Durante la presentación de las Jornadas, la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha subrayado la implicación del pueblo para que la experiencia sea cada año mejor: "Más de 100 vecinos participan activamente, vestidos con trajes de época, y todo el Ayuntamiento está volcado".

Para ese 2025, se prevé una gran afluencia de "entre 5.000 y 6.000 personas", aunque podría ser superior gracias a la reciente mejoría en las previsiones meteorológicas.

Programación

La programación arrancará el viernes 9 de mayo con una propuesta de alto contenido cultural, que incluirá una conferencia del catedrático Luis Gonzaga Roger en la ermita de la Natividad sobre el pensamiento y el mundo visigodo, seguida de un concierto de música antigua a cargo de Milo ke Mandarini.

La jornada culminará con una degustación culinaria preparada por los niños de Guadamur participantes en el Plan Corresponsables, en una iniciativa que la alcaldesa ha definido como "minichef".

Durante el sábado y el domingo, será el turno de las actividades más festivas. La localidad toledana se llenará de propuestas de ocio ambientadas en la época visigoda. No faltarán los conciertos, el tradicional mercado y campamento visigodo, con puestos que ofrecerán artesanía comarcal. También habrá espectáculos de cetrería con aves "de gran vistosidad", talleres infantiles, pasacalles o actuaciones teatrales, con la interpretación de romances visigodos "muy divertidos".

Misa hispano-mozárabe

El domingo, por la mañana se oficiará una misa por el rito hispano-mozárabe, en la que los asistentes acudirán ataviados con trajes medievales. Ya por la tarde tendrá lugar el gran desfile de clausura, bajo el título La nave de Karnak. A las 19:00 horas, como broche final, actuará la banda de gaitas Rías Seicas, dando paso a un "tardeo visigodo", tal y como lo ha definido Sagrario Gutiérrez.

Las XVI Jornadas Visigodas de Guadamur volverán a contar este año con su propia moneda, el tremís, cuyo valor equivale a un euro. Con esta divisa simbólica se podrán adquirir productos en el mercado o disfrutar (por dos tremises) de las comidas populares del sábado y el domingo, bautizadas como Olla de Crispín, un guiso visigodo que recupera la esencia de las tradicionales carcamusas toledanas: un plato ligeramente picante elaborado con carne de cerdo, tomate y guisantes.

Como en anteriores ediciones, también se homenajeará a los Caballeros Visigodos de Honor, que el domingo a mediodía recibirán su cruz y su diploma. En esta ocasión, serán Joaquín Sánchez Garrido y Jorge Miranda, debido a su lucha para que los reyes visigodos Recesvinto y Wamba, cuyos restos reposan "en una arqueta" de la catedral de Toledo reciban un enterramiento con honores de Estado.

Sagrario Gutiérrez y Joaquín Romera durante la presentación.

Sagrario Gutiérrez y Joaquín Romera durante la presentación.

La alcaldesa de Guadamur, por último, ha animado a participar en esta "experiencia completa" que ofrecen las XVI Jornadas Visigodas y ha recordado a los visitantes que, de paso, podrán hacer turismo en la localidad. "Podrán visitar el yacimiento arqueológico, concertando previamente la visita, o el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar". Todo ello, con el castillo y la ermita como escenario de fondo, en el entorno que los estudios más recientes identifican con el enclave original de Sorbaces, nombre primigenio del asentamiento visigodo.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, ha subrayado"“la ilusión y la riqueza cultural y turística que estas jornadas aportan al municipio", y ha recordado que el evento se enmarca en el programa de 'El Mes de la Provincia'.

"La Diputación siempre estará al lado de Guadamur cuando lo necesite. Este programa es maravilloso, y sirve para poner en valor nuestro patrimonio más singular", ha rematado Romera.