Cuadro de Fernando VII pintado por Vicente López Portaña. / Foto: Museo del Prado.

Cuadro de Fernando VII pintado por Vicente López Portaña. / Foto: Museo del Prado.

Cultura

Localizan el cuadro de Goya desaparecido hace 216 años en Talavera de la Reina

Su legítimo propietario lo adquirió en una subasta pública y lo tenía guardado en una caja de seguridad.

7 abril, 2024 09:30

El cuadro de Francisco de Goya que desapareció en Talavera de la Reina (Toledo) hace 216 años ha sido localizado. Se trata de un retrato de Fernando VII con gran valor que fue encargado por el Ayuntamiento de la ciudad el 16 de agosto de 1808, pero que poco después fue reemplazado por otro similar -de Vicente López Portaña- con una calidad notablemente inferior. 

Javier Gallego, abogado y experto en arte, lo calificó como "el mayor cambiazo" en la historia del arte. Y después de 15 años buscando el lienzo, lo ha encontrado esta semana en la Comunidad de Madrid. Su legítimo propietario lo adquirió en una subasta pública y lo tiene guardado en una caja de seguridad, según ha contado el letrado al diario ABC.

El cuadro, que podría tener un valor estimado de 15 millones de euros, fue encargado a Goya en agosto de 1808 y se colgó en las paredes del Consistorio en septiembre de ese mismo año. Sin embargo, alguien lo sustituyó al poco tiempo por otro del mismo tamaño y del mismo rey, aunque realizado por otro pintor, Vicente López Portaña. 

Hasta ahora, el paradero del valioso cuadro original de Francisco de Goya era un misterio sin resolver. Nadie sabía qué había pasado con él. Por ello, hace tres lustros, Gallego comenzó una investigación para descubrir su destino. Y por fin lo ha conseguido.

Un "subidón" al verlo

Tal y como ha relatado a ABC, un compañero de profesión contactó con él hace unas semanas y le dijo que un cliente tenía el lienzo que buscaba. Le enseñó documento, una radiografía del cuadro y el sello de la Sociedad Galarza y Goicoechea, que eran los consuegros de Goya. El martes pudo ver la obra.

"Su dueño la sacó de la cámara de seguridad y la colgó para que yo la viera", ha señalado Gallego, que ha asegurado que le dio un "subidón" al verlo. "El cuadro en directo impone, aunque parece pequeño. Estoy un poco en estado de 'shock' porque llevaba quince años detrás de esto".

El experto en arte ha afirmado que "los estudios técnicos de pigmentos, radiografías y reflectologías concuerdan plenamente con los materiales usados por Goya y con su forma de trabajar".