El alcalde de Pelahustán, Roberto García Laredo (d), y el concejal de Cultura, Isabelo Herreros (i).

El alcalde de Pelahustán, Roberto García Laredo (d), y el concejal de Cultura, Isabelo Herreros (i).

Cultura

El mejor trabajo periodístico sobre la Sierra de San Vicente tendrá mil euros de premio

El concurso, de ámbito nacional, busca difundir la riqueza medioambiental y patrimonial de esta bella comarca de la provincia de Toledo.

8 marzo, 2024 11:28

Nace el Premio de Periodismo "Medio Ambiente y Patrimonio Cultural en la Sierra de San Vicente", dotado con mil euros y con el que el Ayuntamiento de Palahustán (Toledo) pretende difundir los atractivos de esta bella comarca toledana a través de los medios de comunicación.

La primera edición del certámen ha sido presentada por el alcalde de Pelahustán, Roberto García Laredo, y el concejal de Cultura, Isabelo Herreros, que han explicado que la convocatoria tiene como destinatarios a los periodistas y colaboradores de medios de comunicación de toda España que, en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de julio de este año "aborden, en cualquier formato y desde distintas ópticas, lo concerniente al mantenimiento de nuestro entorno natural y paisajístico".

El alcalde ha manifestado que se valorará "la defensa de los valores de la agricultura, la apicultura y la ganadería tradicionales, así como su contribución a la lucha contra los incendios y la deforestación en nuestro entorno, es decir, la Sierra de San Vicente".

Naturaleza

De igual modo, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Pelahustán mediante una nota de prensa, "se quiere reconocer la defensa de nuestros bosques, nuestra arquitectura tradicional, flora y fauna, monumentos y sus restauraciones, así como los ríos, arroyos, humedales, senderos, caminos y vías pecuarias heredadas de la trashumancia".

"También se admitirán trabajos que se hagan eco de iniciativas de reciclaje, depuración, aprovechamiento de aguas fluviales, limpieza de caminos, bosques y ríos", han finalizado.

El jurado estará presidido por un divulgador medioambiental o del patrimonio cultural de prestigio reconocido y dos profesionales de la comunicación, además del alcalde o concejal en quien pueda delegar del equipo de Gobierno.