Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

Cultura

La periodista Esther Esteban se incorporará al Consejo Asesor de la Real Fundación de Toledo

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM será propuesta formalmente y aceptará el cargo el próximo viernes en el Ayuntamiento toledano.

22 noviembre, 2023 10:57

La periodista Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, ha aceptado incorporarse al Consejo Asesor de la Real Fundación de Toledo, institución cultural privada que desde 1988 trabaja en la conservación y revitalización de la ciudad, en el fomento de su habitabilidad y en la protección, estudio y difusión de sus bienes patrimoniales.

Esteban, periodista toledana con una extensa trayectoria en los medios de comunicación tanto castellano-manchegos como nacionales, será propuesta formalmente para el cargo y tomará posesión del mismo durante la reunión del Patronato y de la Junta de Protectores que la Real Fundación de Toledo celebrará el próximo viernes 24 de noviembre a partir de las 12.00 horas en el Ayuntamiento de la capital. 

El Consejo Asesor de la Real Fundación de Toledo es un órgano de asesoramiento compuesto por una veintena personalidades de reconocido prestigio del mundo de la cultura y el patrimonio, a los que ahora se suma la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. Destacan artistas de renombre internacional como Antonio López o Rafael Canogar, entre otros tantos.

Segunda mujer

Esther Esteban será la segunda mujer en incorporarse a este órgano, del que ya forma parte Fátima Guadamillas, profesora y exvicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). 

En la reunión del próximo viernes intervendrán la presidenta del Patronato y el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Xandra Falcó y Jesús Carrobles, respectivamente, que presentarán el Plan Estratégico de la institución para los años 2024-2030.

Además, el director general de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, defenderá para su aprobación el presupuesto y plan de actuación de 2024, cerrando la cita los discursos del presidente de honor del Patronato, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

Sus Majestades los reyes don Felipe VI y doña Letizia son los presidentes de honor de la Real Fundación Toledo.

Exitosa trayectoria

Esther Esteban (Toledo, 1957) comenzó su carrera periodística a los 18 años colaborando con distintos medios locales, antes de licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Puso en marcha la edición toledana del diario Ya, donde más adelante ejerció como jefa de Nacional y corresponsal política en Madrid. También fue redactora jefa y corresponsal política de Tribuna de Actualidad, directora de información general en Telemadrid, redactora jefe de Nacional y corresponsal política de Antena 3 y fundadora de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, periódico del que actualmente es presidenta ejecutiva.

Desde hace años colabora como analista política en las tertulias más destacadas de la radio y televisión en España y es considerada una de las mejores entrevistadoras políticas del país.

Es autora de los libros 'Mujeres. Ana Botella dialoga con Esther Esteban' y 'El Tercer Hombre', una obra sobre El Mundo y Pedro J. Ramírezprologado por Francisco Umbral.