El capitán Mario Ruiz durante su intervención.

El capitán Mario Ruiz durante su intervención. Javier Longobardo

Cultura SOLIDARIDAD

Concierto benéfico el 11 de noviembre en la Catedral de Toledo a beneficio de Marsodeto

A cargo de la la Unidad de Música de la Academia de Infantería. Las entradas cuestan cinco euros.

3 noviembre, 2023 14:37

La Catedral de Toledo acogerá el sábado día 11 de noviembre un concierto de música sacra a cargo de la Unidad de Música de la Academia de Infantería, a beneficio de la Federación Marsodeto.

El concierto ha sido presentado este viernes por la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar; el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero; el director jefe de la Unidad de Música de la Academia de Infantería, el capitán Mario Ruiz y el alcalde, Carlos Velázquez.

Según ha indicado Escobar, esta será la segunda edición del concierto, al que se podrá acudir realizando un donativo "pequeño" de 5 euros, un dinero que "no es mucho" pero que para la Federación "es bastante" y se destinará a proyectos "para que la inclusión y el desarrollo de una vida plena de las personas con discapacidad sea una realidad".

Trinidad Escobar,  presidenta de Marsodeto.

Trinidad Escobar, presidenta de Marsodeto. Javier Longobardo

Trinidad Escobar ha recordado que la Federación desarrolla sus programas en todas las provincias de la región a través de las 19 asociaciones federadas y ha dado las gracias tanto al deán como a la Unidad de Música de la Academia, así como a las personas con discapacidad y sus familias y al diseñador del cartel de esta edición del concierto, el maestro Ángel Sánchez.

El director jefe de la Unidad de Música de la Academia de Infantería, de su lado, ha mostrado su "orgullo" por poder colaborar en esta causa, habida cuenta de que la misión personal de los militares "es la defensa de la vida, de nuestros compatriotas y allá donde haya que colaborar defendiendo la vida" van a estar el Ejército, y más en una "causa tan bonita" como esta.

Variedad de estilos

Respecto al programa del concierto del día 11 ha explicado que fundamentalmente estará compuesto por obras de música sacra, aunque no será "monótono" sino que contará con una "variedad de estilos muy grande".

Además, la Unidad de Música interpretará cuatro piezas de música sacra para tenor solista y orquesta adaptadas para banda --con instrumentos de viento-- junto al tenor Tomás Puche Gil. Esas obras son "de las más reconocidas del repertorio universal de la música clásica".

También habrá hueco, ha explicado el capitán Mario Ruiz, para la interpretación de una banda sonora, en concreto el preludio de la película 'Rey de reyes', y para tres marchas de procesión "muy famosas" entre las que se encuentra 'Cordero de Dios', que la Unidad de la Academia interpreta en Toledo durante la procesión del Corpus Christi mientras acompañan a la Custodia de Arfe.

Según ha explicado, será "un concierto muy dinámico" al que ha invitado a todo el mundo a acudir porque se ha preparado "con todo el cariño del mundo" y que si además de como oración sirve para "alimentar los corazones, mejor que mejor", ha precisado.

El deán de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero.

El deán de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero.

En el mismo sentido, el deán de la Catedral ha asegurado que desde el Templo Primado no podían negarse a este acto "tan importante" y ha confesado que "por encima del concierto están sobre todo las personas que lo necesitan".

"Queremos realmente estar abiertos en esa actitud de amor, caridad y ayuda", ha indicado Sánchez Gamero, que ha confiado en que esta iniciativa sirva para "gozar del lugar" y "tener el corazón dispuesto para acoger la música".

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.

Finalmente, el alcalde ha valorado un evento que "conjuga muchas cosas" como un espacio singular como es la Catedral, con la música y la colaboración con Marsodeto, federación que lleva más de 40 años de historia trabajando "por las personas que peor lo pasan".

De ahí que el regidor municipal también haya hecho un llamamiento a todos los ciudadanos "para que abarrotemos el concierto del día 11".

Las entradas al concierto, que contará con fila cero y para el que se prepararán entre 700 y 800 asientos, se podrán adquirir a través de Bizum y de forma directa en las oficinas de Marsodeto -en horario de mañana- y el mismo día de la celebración en la Puerta Llana de la Catedral.