Presentación del VIII Centenario de la Catedral de Toledo. / Foto: Javier Longobardo.

Presentación del VIII Centenario de la Catedral de Toledo. / Foto: Javier Longobardo.

Cultura

Tres años de actividades culturales para celebrar el VIII Centenario de la Catedral de Toledo

Una gran exposición y la celebración de un Año Jubilar serán los actos centrales del centenario, que comenzará en octubre de 2026.

25 octubre, 2023 13:43

Una gran exposición y la celebración de un Año Jubilar serán los actos centrales del VIII Centenario de la Catedral Primada de Toledo, que comenzará en octubre de 2026 y estará precedido de tres años de preparación en los que se incluirán numerosas actividades de carácter cultural. Entre ellas, la restauración de la Antesala Capitular, la ampliación de la pinacoteca o la celebración de varios congresos.

El programa ha sido presentado este miércoles por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el deán de la Catedral primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, en la Sala Capitular de verano. 

Ambos han detallado que la preparación del centenario comenzará este año con la inauguración de 'Lúmina', una experiencia de visita nocturna a la Catedral con el apoyo de las nuevas tecnologías, a través de la luz y el sonido, que ofrecerá una nueva forma de ver y conocer la riqueza patrimonial, religiosa y cultural del templo primado y supondrá un enriquecimiento de la oferta que realiza la Catedral destinada a peregrinos y turistas.

Javier Longobardo

Además, para el año 2024 está previsto el comienzo de las obras de restauración de la Antesala Capitular, así como del conjunto de pintura y escultura de 'El Transparente'. Y también está prevista la ampliación de la pinacoteca con la apertura de una nueva sala en la que se expondrán obras propias de la Catedral referentes a la Iglesia y sus santos.

Asimismo, durante el próximo año se hará una réplica de la Lira de Toledo, un instrumento musical que se encuentra en Bruselas y fue construido para la Catedral de Toledo.

Actos centrales de 2025 y 2026

En 2025, dos de los actos centrales serán el Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá una dimensión tanto académica como litúrgica y cultural e implicará a todas las instituciones de la Archidiócesis, y el Congreso sobre Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio del Papa Francisco, en relación con los pobres, el cuidado de la creación y la economía solidaria y sostenible.

Además, ese año la Catedral asumirá un proyecto de caridad o de promoción social, asesorado por las instituciones diocesanas que se dedican a este sector pastoral. También se acometerá la restauración y recuperación del 'Rosario de Cristal', del que actualmente se muestran al público varias piezas en el día del Corpus Christi, ornamentando, junto con los tapices, las fachadas de la Catedral.

Javier Longobardo

Ya en 2026, se celebrará el Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Sagrario, que tuvo lugar el 30 de mayo 1926. Se celebrará el 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen María, y se invitará a las Vírgenes Patronas y Coronadas de la Archidiócesis. Además, en torno a la fiesta de la patrona de Toledo, se promoverá el hermanamiento con algunas basílicas y santuarios marianos, como la basílica de Santa María la Mayor, en Roma; El Pilar, de Zaragoza; Fátima, en Portugal, y Covadonga, en Asturias, entre otros.

En verano de ese año tendrá lugar el Congreso Mariológico Nacional en la Catedral de Toledo, con la colaboración de la Sociedad Mariológica Española. Y el último año de preparación del centenario concluirá con la celebración de la exposición 'La Catedral Gótica de Toledo. VIII Centenario de la consagración', desde mayo hasta octubre, que tendrá dos sedes: la Catedral y el Museo de Santa Cruz.

Además, se celebrarán entre el 7 y 10 de abril unas Jornadas de la Confederación nacional de Cabildos Catedrales y Colegiales de España con la participación de representantes de todas las catedrales de España. También se llevará a cabo en septiembre un encuentro en Toledo de la Asociación Europea de Conservadores de Catedrales.

Año Jubilar

A partir de aquí comenzará el Año Jubilar de la Catedral Primada de España, que ya sido concedida por el Santo Padre Papa Francisco y que supondrá la apertura de la Puerta Santa (Puerta de Reyes) y la llegada en peregrinación de numerosos fieles a la Catedral a lo largo del tiempo jubilar, hasta octubre de 2027.

A lo largo de este curso pastoral jubilar, el arzobispo de Toledo confía que todas las parroquias e instituciones religiosas de la diócesis "puedan pasar por la Catedral, beneficiándose de la gracia jubilar y reforzar sus vínculos de comunión eclesial, de santidad de vida y de compromiso en la obra de la Iglesia".

Por su parte, el deán de la Catedral Primada ha informado de que se ha pedido que se declare todos los acontecimientos del centenario como de interés público especial para que así pueda facilitar el que los patrocinadores puedan colaborar en la realización de las actividades.

Javier Longobardo