Cultura FILMOTECA HISTÓRICA

Sale a la luz un viejo vídeo que muestra el Toledo de los años 20: niños pastores, azacanes...

La grabación forma parte de la colección de Eduardo Sánchez Butragueño y destaca por su calidad y nitidez, entre otras cosas.

13 abril, 2023 11:09

La Filmoteca Histórica Toledana, concretamente, en el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, ha incorporado este jueves una rara y pionera grabación realizada en Toledo durante los pasados años veinte.

La película, dirigida por D. R. Alexandre con el fin de promocionar los valores artísticos y pintorescos de la ciudad, fue originariamente editada en formato Pathé Baby de 9,5 mm. Además de su calidad y nitidez, la grabación destaca por ofrecer oficios ya perdidos y escenas de la ciudad que hoy resultarían inimaginables.

En ella se pueden apreciar estampas cotidianas como las de los azacanes o aguadores, colas en la Fuente Nueva para llenar los cántaros de agua, rebaños de cabras pastoreadas por niños en el puente de San Martín y panaderos ambulantes repartiendo grandes hogazas en asnos, ha informado la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Además, en el film también se pueden observar monumentos en calles pintorescas -algunos ya desaparecidos, como la Posada de la Sangre-, una arbolada plaza del Ayuntamiento y un río Tajo limpio y caudaloso muchos años antes de su degradación como consecuencia de la contaminación y el Trasvase Tajo- Segura.

Así, con esta nueva incorporación, que forma parte de la colección particular de Eduardo Sánchez Butragueño, especialista en fotografía histórica y académico numerario de la RABACHT, se alcanzan 37 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.