Cultura

La cerámica de Talavera y Puente llega al Museo Provincial de Albacete con 'Parada y fonda'

Una gran muestra en la que se puede ver loza y azulejería de los siglos XVI hasta principios del XX.

5 septiembre, 2022 13:27

La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, ha inaugurado la exposición 'Parada y fonda. Loza fina' de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia, una gran muestra en la que se puede ver gran parte de la colección de loza y azulejería de los siglos XVI hasta principios del XX de estos dos importantes centros alfareros, que se conserva en el citado museo.

En la muestra se puede admirar una selección de 70 piezas procedentes de los talleres de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo de las 350 con las que cuenta el museo 'González Martí', ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Se pueden contemplar piezas de muy variadas tipologías; desde benditeras o platos, hasta jarrones, cuencos, botes de farmacia, azulejos o tinteros.

A través de la exposición se puede hacer un recorrido por la evolución histórica, temática, estilística y funcional de la cerámica de Talavera y Puente, cuya comercialización y distribución llegó a todas las ciudades, villas y pueblos del territorio español para surtir a las clases medias y acomodadas.

La viconsejera ha recordado que la cerámica de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo no solo constituyen un bien patrimonial de la región, sino que son Patrimonio de la Humanidad y "esta muestra es una gran oportunidad para que la puedan disfrutar los albaceteños y albaceteñas y los que visitan la ciudad".

Piezas de gran calidad

Muñoz ha destacado la gran calidad de las piezas expuestas, "que salieron de los talleres de nuestra tierra y muchas de ellas han llegado a distintos partes del planeta".

Además, ha añadido que "son objetos que han sobrepasado su utilidad para convertiste en verdaderos elementos de belleza".

La faceta de coleccionista de Manuel González Martí (Valencia, 1877-1972), comenzada hacia 1895, fue muy importante en su vida y desembocaría, finalmente, en la fundación del Museo Nacional de Cerámica.