Cultura

'La Divergente' se prepara para su apertura en Toledo: todas las actividades y horarios

Se trata de la primera cooperativa mixta integral de vecinos y artistas de Toledo.

28 abril, 2022 17:23

'La Divergente', primera cooperativa mixta integral de vecinos y artistas de Toledo,  abrirá al público su nuevo centro socio-cultural, situado junto al Mercado de Abastos, el próximo viernes 6 de mayo. 

Un día antes, según ha informado en nota de prensa, una fiesta para cooperativistas dará el pistoletazo de salida a este proyecto, que reúne a casi un centenar de personas implicadas en la revitalización vecinal y cultural del casco histórico de la ciudad.

Así, para calentar motores y comenzar reivindicando, 'La Divergente' ofrecerá este sábado, junto a la Asociación de Vecinos de La Cornisa, una fiesta para todos los públicos en la plaza del Barco de Pasaje con actividades infantiles y microabierto de música, relato y poesía. Habrá, además, barra y plancha para poder comer de picnic junto al río.

Horarios y actividades

El centro abrirá de martes a domingo en horario de 12:00 horas a 23:00 y hasta las 1:30 horas los fines de semana, y se programarán actividades como talleres, tertulias, bailes de salón, ciclos de música, artes vivas, poesía, comidas comunitarias regionales, activación de huertos urbanos, etc.

Además, dispondrá de una tienda tipo show room de artistas y economía circular, un puesto de verduras, frutas y hortalizas ecológicas de los grupos de consumo de la ciudad, un bar de tapas y espacios polivalentes para música en directo, artes vivas y actividades infantiles.

La cooperativa se fundó el pasado 23 de enero en el castillo de San Servando tras un proceso asambleario de un año y sigue creciendo. Para pertenercer a la misma se estableció una cuota minima de 300 euros y cualquiera puede solicitar unirse. Los miembros del Consejo Rector, del que forman parte 13 personas, pertenecen al mundo del arte, la música, la literatura, la empresa, el trabajo social y la comunicación.