EFE

Cultura MÚSICA

Desaparece "por falta de apoyo económico" una cita musical de referencia en Castilla-La Mancha

El Certamen Regional de Bandas de Música 'Villa de Mota del Cuervo' deja de existir.

22 abril, 2022 15:43

Desaparece el Certamen Regional de Bandas de Música 'Villa de Mota del Cuervo', que se celebraba desde el año 2014 en la localidad conquense, por "falta de apoyo económico". Así lo ha comunicado este viernes con "tristeza" el Comité Organizador del evento musical, que mediante un comunicado ha denunciado que hasta en tres ocasiones "se han incumplido los acuerdos económicos entre la organización del certamen y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Según ha añadido desde el Comité, fue en julio del 2021 "cuando saltaron todas las alarmas" al valorarse el proyecto desde la Administración regional en 3.000 euros y no en 10.000 euros, tal y como estaba acordado.

"Mientras otros certámenes regionales, nacionales e internacionales que manejan presupuestos que triplican al nuestro se ven obligados a ampliar los plazos o celebrarlos con muy pocas bandas inscritas, en este certamen hemos tenido la suerte de tener más bandas inscritas de las que podían concursar. Es evidente, por las inscripciones de cada año, que las bandas de música de Castilla-La Mancha quieren un certamen regional, pero no hay 10.000 euros para ello", han detallado.

Otros apoyos

La organización ha destacado que la Diputación de Cuenca ha aportado desde su creación 10.000 euros en cada edición y que el Ayuntamiento de Mota del Cuervo llegó a poner 6.000 euros en la de 2021, además de todas las infraestructuras y trabajadores, por lo que se pregunta si no debería asumir la Administración regional "un porcentaje mayor" de participación económica.

Tras mostrar su "tristeza" por no haber "sabido transmitir a la Administración regional la importancia de este certamen y sus bandas de música", el Comité Organizador ha deseado "que en algún momento haya un giro radical y destinen alguna partida económica a las bandas de música, porque cuando hablan de ellas se les llena la boca de piropos, pero éstos se les olvidan a la hora de asignar ayudas directas".

"Aquí muere un certamen que se ha organizado siempre con mucho cariño, esfuerzo, humildad y compromiso con las bandas de nuestra región", finaliza el comunicado, en el que agradecen a todas las bandas que han participado en este certamen, a la Diputación de Cuenca por su apoyo cada año desde su creación, al Ayuntamiento de Mota del Cuervo "por su fe ciega en este proyecto" a Globalcaja, Sanganxa Music Store, Zagarrón, Metalpanel, Hierros y Transformados y a la Junta "su aportación hasta el año 2019".