La escultura 'Tres Culturas' de Juan Garaizabal está valorada en 140.000 euros.

La escultura 'Tres Culturas' de Juan Garaizabal está valorada en 140.000 euros.

Cultura

Castilla-La Mancha recibe una donación de arte: la obra de la imagen está valorada en 140.000 €

Los artistas José Manuel Ballester y Juan Garaizabal han donado tres obras de arte contemporáneo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

22 enero, 2022 11:34

Los artistas José Manuel Ballester y Juan Garaizabal han donado tres obras de arte contemporáneo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto una fotografía mural y dos esculturas, que serán expuestas en la sede de Toledo de Corpo, la Colección Roberto Polo-Centro de Arte Moderno y Contemporáneo.

La fotografía mural de Ballester 'Puente en las Tablas de Daimiel', valorada en 120.000 euros, tiene grandes dimensiones (17 metros de largo por 3,20 metros de altura) y será instalada en los muros que circundan el nuevo'Patio de Esculturas' que Corpo inaugurará en marzo para conmemorar su tercer aniversario en Toledo.

La fotografía mural 'Puente en las Tablas de Daimiel'.

La fotografía mural 'Puente en las Tablas de Daimiel'.

Este artista madrileño tiene obras en los fondos de museos tan importantes como el Guggenheim de Bilbao, el Reina Sofía o el IVAM de Valencia, además de distintos museos internacionales.

Las esculturas de Garaizabal

En cuanto a las esculturas cedidas por Garaizabal, ya se exponen en Toledo desde el pasado mes de febrero de 2021 y son el perfil urbano que el artista imagina a las tres culturas que configuraron la ciudad: 'Tres culturas' -valorada en 140.000 euros- está instalada en el patio central del museo y 'Piedra sobre piedra' -valorada en 70.000 euros- se encuentra en la fachada principal.

La escultura 'Piedra sobre piedra'.

La escultura 'Piedra sobre piedra'.

El también madrileño Garaizabal tiene su obra en ciudades como Chicago, Berlín, Washington, Miami, Venecia, Nueva York, París, Shanghái o Pekín.

Epicentro de la creación

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido el gesto de los dos artistas y ha manifestado que "más allá incluso de su gran valor, viene a confirmar que la labor y trayectoria expositiva de Corpo ha logrado atraer el interés del mundo artístico contemporáneo y sitúa a nuestra comunidad autónoma en el epicentro de la creación, recuperando así una trayectoria artística secular".

Por su parte, el director artístico de la Colección Roberto Polo, Rafael Sierra, ha indicado que estas donaciones "revelan que éste es ya un museo de referencia, que cuenta con el reconocimiento y respaldo de artistas como Ballester y Garaizabal, presentes en las más importantes colecciones nacionales e internacionales".

Desde la apertura de Corpo en su sede de Toledo en marzo de 2019, la Junta ha recibido ya otras donaciones de artistas contemporáneos, como la de Rafael Canogar, que donó su obra 'Foco' o las piezas de dEmo (Eladio de Mora).