Presentación de la exposición que llegará el día 6 de diciembre a la localidad toledana de Guadamur

Presentación de la exposición que llegará el día 6 de diciembre a la localidad toledana de Guadamur

Cultura IMPORTANTE EXPOSICIÓN

Los tesoros visigodos de Torredonjimeno llegan este mes a la localidad toledana de Guadamur

La exposición de inaugura el próximo 6 de diciembre y se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2022.

1 diciembre, 2021 07:30

El Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) ha presentado la exposición Tesoros Visigodos Guarrazar-Torredonjimeno, que comenzará el este mes de diciembre en Guadamur (Toledo). Se trata de una muestra que da continuidad a las actividades iniciadas en octubre en Torredonjimeno (Jaén) y que permitirá difundir el tesoro tosiriano fuera del municipio.

El concejal de Turismo de Torredonjimeno, José Juan Tudela, ha destacado que "por primera vez se va a exponer fuera de Torredonjimeno parte de nuestro legado, en este caso, las réplicas de las cruces y la corona", al tiempo ha aludido al "importante impacto turístico y cultural que tiene el poder exponer estas piezas fuera de la localidad".

La inauguración de la exposición será el próximo 6 de diciembre, mientras que la muestra se podrá visitar desde el 8 de diciembre hasta el 8 de enero.

Tudela ha hecho hincapié en que Guadamur es "ahora mismo el centro neurálgico del mundo visigodo en España, "no sólo por su importante legado, sino porque se están haciendo excavaciones muy relevantes".

Tesoros

Hasta allí se llevarán, concretamente, siete cruces y la corona. Con respecto a las cruces, las más destacadas que se expondrán serán tres epigrafiadas. En concreto, se mostrará la Cruz de Trutila, otra epigrafiada con escrituras que venían recogidas en los libros de oraciones de la época, y otra con el nombre de Iabasta, otro de los oferentes de la época. Además, se trasladarán cuatro cruces con cabujones y la corona.

El tesoro visigodo de Torredonjimeno fue descubierto fortuitamente en 1926 por un labrador local y se conserva tanto en museos nacionales como autonómicos. Se compone de casi 100 piezas realizadas en oro y plata, adornadas con piedras preciosas, pasta vítrea y gemas. Destacan sus coronas de oro, una de ellas dedicada a las Santas mártires de Sevilla Justa y Rufina, así como las cruces, colgantes y cadenas, macollas y florones.

Por su parte, Guadamur cuenta con otro tesoro, el de Guarrazar, descubierto fortuitamente en 1858 e incluye coronas completas de reyes y nobles godos, como Recesvinto o Suintila. Tanto Guadamur como Torredonjimeno cuenta con un centro de interpretación con una réplica del tesoro.