Pieza de la exposición 'Arte de Amar'

Pieza de la exposición 'Arte de Amar'

Cultura EXPOSICIONES

La exposición 'Arte de Amar', de Joyería Yanes, llega a la UCLM: amor, joyas exclusivas y poesía

Toledo acogerá su inauguración el 16 de noviembre para conmemorar el 160 aniversario de una de las firmas más reconocidas de la alta joyería española y universal.

14 noviembre, 2021 08:53

El próximo 16 de noviembre tendrá lugar en la Iglesia Paraninfo de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la inauguración de la exposición ‘Arte de Amar’, con obras exclusivas del joyero Jesús Yanes, expresión de las diversas maneras de amar. Amor humano, amor divino, amor en la mitología grecolatina, amor erótico y su diversidad y amor en el diseño vanguardista.

Una exposición que acogerá el campus de Toledo en primicia nacional para rendir homenaje al fundador de esta reconocida saga de joyeros españoles, Claudio Yanes, en el 160 aniversario de su vocación como orfebre y joyero.

El evento, un proyecto muy personal de Jesús Yanes, presidente de honor de Yanes, persigue reconocer y honrar los orígenes toledanos de su bisabuelo Claudio, nacido en San Martín de Pusa y afincado en Malpica de Tajo durante gran parte de su vida como maestro.

Grandes plumas de la literatura

Pero estas obras de alta joyería no se entenderían sin una exposición anterior, ‘Arsamandi’, en la que una serie de piezas se presentaron arropadas por poemas de plumas inmortales con el amor como telón de fondo. Lope de Vega, Quevedo, Baudelaire,  Shakespeare, el amor de Lorca, o poemas selectos de Garcilaso de la Vega, entre otros tantos, permitirán al visitante a través de paneles informativos comprender con la inteligencia de la poesía amorosa los antecedentes de esta exposición de Jesús Yanes.

Abrazo entre poesía y alta joyería”

‘Arte de Amar’ se ilustra, ahora, con los poemas del poeta toledano, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Cofradía Internacional de Investigadores, José María Gómez Gómez. Él ha sido el encargado de elaborar el catálogo de la exposición, ilustrando con sus versos cada una de las joyas expuestas. El resultado ha sido un “exquisito abrazo” entre obras de alta joyería y culta poesía intelectual sobre el tema eterno del amor, según describe el poeta.

Según Gómez Gómez, “evoca reminiscencias clásicas de Ovidio y bíblicas del Cantar de los Cantares. Conjuga lo carnal y lo espiritual, lo erótico y lo místico”, siendo la poesía de José María el oro preciso de la palabra que ha nacido inspirado en esta exposición y que se suma al oro de la orfebrería.

José María Gómez, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

José María Gómez, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Antecedentes estéticos de las Joyas expuestas

El poeta talaverano desentraña en el prólogo del Catálogo los valores artísticos de la obra de Jesús Yanes y los antecedentes estéticos que confluyen en ellas: la orfebrería hispanovisigoda del Tesoro de Guarrazar, la ornamentación geométrica y floral de la Alhambra, las alhajas del Delfin que custodia el Museo del Prado, el diseño escultórico de Rodin, o el vanguardista de Botero.

En definitiva, una exposición de “uno de los primeros joyeros de España que trasciende y se abraza a la cultura general", tal y como ha calificado ‘Arte de Amar’ el periodista, escritor y miembro de la Real Academia Española Luis María Ansón.

Vida de Claudio Yanes

Claudio Yanes, maestro de profesión, y tras los avatares de la primera guerra carlista, se casa en segundas nupcias, tras la desolación del fallecimiento de su primera esposa María de Mata Morales, con Petra Fernández Vicente. Junto a ella vivió 32 años en Malpica de Tajo, y no pasó inadvertido para ellos tampoco el descubrimiento del Tesoro de Guarrazar en Guadamur (Toledo) en 1858, un hito histórico que cambió la vida de muchos, y también de Claudio Yanes.

El oro, las gemas, perlas, zafiros, rubíes, esmeraldas y los trabajos de coronas, cálices y cruces realizados por orfebres del siglo VII son la semilla que germina en Claudio con su nueva vocación como joyero.

Es en 1861, en el Centro Cultural de Artistas e Industriales de Toledo, donde Claudio realiza sus primeros bocetos, inspirados en Guarrazar, diseños de joyas con la firma Yanes, que en 1988 dieron la vuelta al mundo con el nombre de la “Colección Malpica”, en honor a la localidad toledana.

Ahora, esos bocetos llegan a la Universidad de Castilla-La Mancha en forma de cuidadas obras maestras de joyería.