Jota Pujada de Miguel Esteban (Toledo). Foto: Ayuntamiento de Miguel Esteban

Jota Pujada de Miguel Esteban (Toledo). Foto: Ayuntamiento de Miguel Esteban

Cultura

Un estudio sobre la historia de la jota reforzará su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la inauguración de las 'XXIII Jornadas Regionales de Folklore' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

13 noviembre, 2021 13:29

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado que el Gobierno regional financiará un estudio sobre la historia de la jota para reforzar la candidatura de esta disciplina artística a Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la UNESCO.

Rodríguez lo ha expresado de este modo en la inauguración de las 'XXIII Jornadas Regionales de Folklore' celebradas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En las mismas, también han estado presentes el delegado del ramo, José Caro; el presidente de la Federación de Folclore regional, José Raúl Muela; y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; entre otros, ha informado la Junta en nota de prensa.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que este estudio perseguirá el objetivo de poner en valor la jota como un elemento compuesto y asociado a manifestaciones musicales, literarias y coreográficas que están presentes en la Comunidad Autónoma en prácticamente todos los núcleos de población.

Y es que por su extensión en número de ejemplos, proliferación y divulgación podría considerarse a la jota castellano-manchega como una de las expresiones del folklore y del patrimonio cultural inmaterial con mayor arraigo en las personas que habitan actualmente Castilla-La Mancha.

La consejera también ha comentado que este estudio viene a reforzar la candidatura propuesta por Aragón, a la que se ha adherido Castilla-La Mancha, para que esta disciplina artística sea declarada Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la UNESCO.

XXIII Jornadas de Folclore

Las XXIII Jornadas Regionales de Folclore se están celebrando entre los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juna (Ciudad Real). Para esta edición, que nuevamente ha sido organizada por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, se espera la participación de más de 50 grupos y asociaciones y más de 400 personas.

En el seno de las mismas y a lo largo de los distintos días en que tendrán lugar, hay programados un taller de baile tradicional, otro de música tradicional, otro de canto, otro más de maquillaje escénico y dos cursos: uno de barro en La Mancha y otro de facturación electrónica y certificación digital.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que desde "el Gobierno regional apoyamos el folclore porque lo consideramos un patrimonio inmaterial, además de nuestra región de la humanidad, que une nuestro pasado con nuestro presente y, como no, con nuestro futuro".

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan ha dado las gracias por elegir Alcázar para volver a reunirse después de la pandemia, un lugar para el reencuentro. El folclore tiene en mí una cómplice, ha dicho, "y creo que lo demostramos porque no es la primera vez que se organiza en Alcázar".

También ha destacado que este tipo de encuentros plantean unos principios que nos identifican como sociedad y uno de esos principios es que siempre somos una ciudad acogedora.

Además, ha querido agradecer a la Asociación de Alcázar el esfuerzo por mantener en nuestro recuerdo las tradiciones, que además consiguen traernos recuerdos de nuestros abuelos, de las tradiciones agrícolas, incluso del galanteo, y los mantenéis para nosotros, pero también para los que hoy no han nacido. "Se me ponen los pelos de punta cuando oigo una rondeña y es que traéis tradición, historia y futuro. Alegría, ganas de vivir", ha concluido.