Cultura

Castilla-La Mancha recibirá 12,4 millones de fondos europeos para Cultura

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

28 julio, 2021 18:35

Castilla-La Mancha gestionará más de 12,4 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía asignados al Ministerio de Cultura y Deporte hasta 2023, de acuerdo con el reparto establecido en la Conferencia Sectorial de Cultura del pasado viernes.

Según ha informado este miércoles en una nota de prensa el Ministerio de Cultura y Deporte, la comunidad autónoma castellanomanchega gestionará 2,7 millones de euros de estos fondos durante este año.

Asimismo, el departamento ministerial ha indicado que el acuerdo por el que se realiza la distribución territorial de los fondos contempla siete proyectos del componente 24 "Revalorización de la industria cultural" y uno del componente 25 "España Hub Audiovisual de Europa".

En total, las comunidades autónomas gestionarán 165,5 millones de euros en el periodo 2021-2023, lo que supone el 38,8 por ciento del total asignado al Ministerio de Cultura y Deporte.

Las reformas e inversiones del componente 24 están orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas, mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia, a través de la promoción de la competitividad, dinamización y digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales.

Los proyectos giran en torno a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, ayudas a salas de cine, dotación de bibliotecas; actualización, digitalización y documentación de los bienes del Patrimonio Histórico español sobre los que tienen competencias las comunidades; y descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica.

También se financiarán proyectos de apoyo a aceleradoras culturales, ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, y medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español.

Además, la Conferencia Sectorial de Cultura ha acordado, a propuesta de la comisión sectorial de Asuntos Culturales, la creación de la mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas con el sector de la moda de autor en España.