Casado y Núñez en una imagen de archivo

Casado y Núñez en una imagen de archivo

Castilla la mancha MANIFESTACIÓN

Casado irá a Colón con Ayuso, Núñez y otros barones regionales del PP

8 junio, 2021 20:59

El líder del PP, Pablo Casado, acudirá este domingo a la concentración de la Plaza de Colón contra los indultos a los condenados por el 'procés' acompañado de buena parte de la cúpula del partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los presidentes regionales de la formación en Cataluña, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

Los presidentes autonómicos de Galicia, Andalucía y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, han excusado su asistencia alegando motivos de agenda o personales y no estarán en la convocatoria que ha organizado la plataforma Unión 78, que integran Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater, entre otros.

Feijóo, que avanzó hace unos días que no iría porque viaja a la Santa Sede para mantener una reunión con el papa Francisco, ha defendido la presencia del PP en esa manifestación y ha argumentado que "esto no va de derecha o izquierda, sino de defender la Constitución y la ley". Por eso, ha dicho que le parece "perfecto, oportuno y adecuado" que su partido participe, al igual que otras formaciones "constitucionalistas".

El andaluz Juanma Moreno ya explicó este lunes que "por motivos personales" no va a estar en esa manifestación pero defendió la protesta. De la misma manera, Mañueco ha señalado este martes que no podrá asistir "por diversas circunstancias" pero que los 'populares' estarán "muy bien representados" con Pablo Casado y varios dirigentes del PP.

Ayuso no ve inconveniente en repetir la foto

La madrileña Isabel Díaz Ayuso fue una de las primeras en confirmar su presencia en esa manifestación. Este martes ha hecho un llamamiento a no tener complejos frente a la posible repetición de "la foto de Colón" porque lo que está sucediendo en Cataluña es "una barbaridad".

También tienen previsto asistir varios presidentes regionales del partido, según las fuentes consultadas por Europa Press. Así, estarán presentes el presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández; el de Extremadura, José Antonio Monago; y el de Aragón, Luis María Beamonte; y el de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, aún no ha desvelado si estará presente o no esta cita de Colón.

Desde la cúpula del PP ya han confirmado que acudirán varios vicesecretarios, como Ana Beltrán o Pablo Montesinos. También estarán presentes los tres portavoces parlamentarios del Grupo Popular, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, según fuentes de la formación.

En el plano municipal, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha anunciado su presencia y lo mismo hará el regidor de Zaragoza, Jorge Azcón, así como el presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma.

El PP apostó en un primer momento por poner en foco en la "presión" institucional contra los indultos, a través de mociones en los Ayuntamientos y los Parlamentos autonómicos para forzar al PSOE a retratarse contra esa medida y con el inicio de una campaña de recogida de firmas en la calle.

Sin embargo, y tras la llamada a 'Génova' de la propia expresidenta de UPyD --promotora de esta convocatoria, que contó desde el primer momento con el apoyo de la exportavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo--, la dirección del PP anunció que estaría presente, pero dando protagonismo a los convocantes y a la sociedad civil.

Los 'populares', que no quieren que Vox capitalice esta convocatoria, tienen claro que no desean repetir la famosa 'foto de Colón' de febrero de 2019, que dio munición electoral a Pedro Sánchez y al PSOE para desgastar al PP al asimilarle "a la ultraderecha" de Vox. En las filas de la formación se abrió estos días cierto debate sobre cómo debía estar representado el partido en esta convocatoria.

De hecho, en un principio el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo que apoyaría "como ciudadano" ese acto de Unión 78 en la Plaza de Colón y, tres días después, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, confirmó públicamente que la delegación del partido estaría encabezada por Pablo Casado.

La carta de Junqueras

Tras la carta del líder de ERC Oriol Junqueras cuestionando la vía unilateral y dando por buenos los indultos, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que siguen existiendo "los mismos motivos" para manifestarse este domingo en la Plaza de Colón.

"Seguimos teniendo los mismos motivos y más motivos porque la música sigue siendo la misma y el guión que se puede ver en esa carta responde a una película que ya hemos visto en otras ocasiones", ha enfatizado, para añadir que esto "no es nada nuevo de lo que ya habían vivido no hace tantos años", en alusión al 2019.

Según la portavoz parlamentaria del PP, "sin duda alguna" se puede "concluir" que el PSOE, Moncloa y Sánchez lo que sí que hacen es asumir el guión de ERC porque asumen la amnistía y asumen el referéndum, que es lo que quieren plantear en esa mesa entre el Gobierno de España y de Cataluña".