El consejero de Desarrollo sostenible, José Luis Escudero, este lunes en rueda de prensa

El consejero de Desarrollo sostenible, José Luis Escudero, este lunes en rueda de prensa

Región ANUNCIO DEL CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

De tripas corazón: los destrozos del temporal en Castilla-La Mancha se transformarán en biomasa, leña y abono natural

8 febrero, 2021 13:17

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha dado cuenta este lunes de los daños que ha causado el temporal Filomena en los montes e infraestructuras gestionados por su Consejería, avanzando que la broza generada recibirá tratamientos selvícolas para transformarse en biomasa, leña y abono natural.

Así lo ha dado a conocer el titular de la Consejería durante la inauguración del curso 'Técnicas de comunicación profesional para agentes medioambientales' que se está celebrando en las cinco provincias, donde ha aprovechado para agradecer a este colectivo el trabajo de inspección e identificación que están llevando a cabo al respecto, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha afirmado que esta primera fase de identificación de daños "permite hacer una estimación inicial" de los desperfectos, avanzando que las primeras actuaciones también irán encaminadas a reducir el combustible fósil de las masas forestales afectadas al objeto de evitar plagas y disminuir la probabilidad de incendios forestales en el futuro.

Toledo, la provincia más afectada

Sobre la afección en las masas forestales, ha resaltado que "predominan la rotura de ramas y troncos, y la caída de árboles". En este contexto, ha afirmado que, tras esta primera evaluación, los daños más importantes se han registrado en la provincia de Toledo, seguida de Ciudad Real y Albacete. Las primeras estimaciones apuntan a que el 25 por ciento de la superficie forestal de Toledo podría estar afectada por el paso del temporal.

Donde más afección se ha observado es en la zona sur, el entorno de la capital y en las zonas forestales del norte. Respecto a demarcaciones territoriales, ha habido daños de una mayor intensidad en Madridejos, Ocaña, Torrijos y Talavera de la Reina, tanto en pinares, como en encinares.

En la provincia de Ciudad Real se han advertido los mismos tipos de daños de manera extendida y numerosa, pero con carácter más leve, y afectando principalmente a quercíneas. En la provincia de Albacete, los daños más abundantes han acontecido en la zona de La Roda, Lezuza, y dentro de la demarcación territorial de Elche de la Sierra. Por su parte, en las provincias de Guadalajara y Cuenca, la borrasca no ha provocado grandes daños en sus masas forestales.

Agradecimiento

Por último, Escudero también ha dado la enhorabuena a los agentes medioambientales por su participación clave en una operación contra el furtivismo en la Serranía Baja de Cuenca, que culminó con la desarticulación de un grupo de personas, en su mayoría procedentes de la Comunidad Valenciana, que cazaba ilegalmente.

También se ha felicitado por otra operación llevada a cabo en la Demarcación Territorial de Piedrabuena (Ciudad Real) en el que gracias a este cuerpo de agentes se han decomisado 120 kilos de piñas de pino piñonero recolectadas de forma irregular en los montes públicos con la finalidad de comercializar con este producto.

Por último, ha querido recordar el reciente fallecimiento de la perra Brisa, que fue una de las primeras que desde 2007 formó parte de la Unidad Canina regional trabajando junto al Cuerpo de Agentes Medioambientales en tareas de identificación de venenos y protección del medio natural en Castilla-La Mancha, "evitando la muerte por envenenamiento de muchos animales silvestres".