Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ANTE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades endurecer las medidas anticovid en Navidad

16 diciembre, 2020 14:42

El Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades, poco después del aviso lanzado por el presidente Pedro Sánchez, que endurezcan las restricciones en Navidad si es necesario y les pedirá que recomienden a los profesionales de salud que no prescriban test rápidos de anticuerpos que se venden en farmacias, porque no están indicados para diagnosticar.

Así, el departamento que dirige Salvador Illa planteará una modulación del plan de Navidades que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 2 de diciembre, con el objetivo de que puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos que los que se establecieron en aquel pacto de máximos.

Y es que las medidas planteadas entonces, que restringen la movilidad entre territorios, permiten las visitas a familiares y allegados y reuniones de no más de diez personas en las fechas más señaladas, entre otras, pero se diseñaron de acuerdo con la situación de entonces, cuando se encadenaban semanas de tendencia descendente de los contagios.

Pero en los últimos días, según justifica Sanidad en el borrador al que ha tenido acceso Efe, se ha producido una ralentización generalizada en el descenso de las tasas de incidencia e incluso, en algunos territorios, una ligera subida.

Según ha informado la Cadena Ser,las comunidades autónomas podrán restringir aún más los cierres perimetrales e incluso tendrán la potestad para prohibir los viajes entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares en el lugar de origen. También se podrá restringir el número de personas en las cenas y comidas navideñas, que ahora estaba establecido en diez personas. Otra de las medidas que podrán tocar es el toque de queda, que el plan de Navidad sitúa en la 1:30 horas de la madrugada para Nochebuena y Nochevieja: cada CCAA podrá restringirlo más. El cuarto punto que se podrá limitar más aún es la celebración de eventos navideños como cabalgatas, que ahora se recomienda que sean estáticas.

Este mismo jueves se ha publicado en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha el decreto en el que se detallan las medidas que, en principio y salvo novedad, van a estar vigentes en la región durante la Navidad, tales como reuniones limitadas a diez personas y apertura perimetral del 23 de diciembre al 6 de enero para visitar a familiares y allegados.