Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha EL ESPAÑOL Y LA RAZÓN

Crecimiento electoral de Vox en las dos encuestas de este lunes

19 octubre, 2020 07:34

Dos encuestas electorales publicadas este lunes en La Razón y El Español apuntan a una de Vox en la semana de la moción de censura contra el presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez, y su gobierno de coalición con Podemos. Vox crece en el apoyo electoral pero hay otros matices interesantes en estas encuestas.

La polarización política auspiciada por Pedro Sánchez auparía aVoxhasta los58 parlamentariosypermitiría al PSOE ampliar su ventaja como primera fuerzacon respecto al Partido Popular. Según una encuesta realizada por Sociométrica para El Español, el PSOEvolvería a ganar con111diputados-nueve menos que los que tiene ahora en el Congreso-, aunque su distancia con elPartido Popularse reduciría de manera importante, ya que Pablo Casado crecería de los 89 a los99 escaños.

Así las cosas,la distancia que separaría actualmente a socialistas y populares sería del 3,8% de los votos, que se materializarían en 12 diputados más en la bancada monclovita.

La inercia de recorte de distancias que los populares llevaban hasta el mes de mayo -cuando el PP se quedó a dos puntos y medio- se vería frenada por elrepunte de Vox, que aumenta dos puntos porcentuales con respecto ala última encuesta que publicó este medio.De este modo, el partido de Santiago Abascal llega fuerte a la semana en la que presenta lamoción de censura.

Esta subida del partido de Abascal viene a confirmar la teoría de los vasos comunicantes del centro-derecha.A mayor fuerza de Vox, mayor debilidad de Pablo Casado. Por ende, a mayor fuerza de Vox, mayor tranquilidad para Pedro Sánchez, afirma El Español.

El gran damnificado por esta política de bloques seríaCiudadanos, que se quedaría con11 butacas y el 7,1% de los apoyos.De esta forma, Inés Arrimadas obtendría un resultado pobre que sumaría sólo un liberal al Hemiciclo tras haber tocado fondo el pasado mes de noviembre.

Otro de los datos más reseñables que arroja esta encuesta es laligera recuperación de Unidas Podemos, que tomaría una bocanada de aire tras haber obtenido el pasado mes de agostola peor intención de voto desde que llegó en 2015 al Congreso de los Diputados.

La Razón

Por su parte, la encuesta de La Razón pone de manifiesto que el bloque de centro derecha está subiendo, aunque seguiría gobernando la izquierda ante la fragmentación del PP, Vox y Ciudadanos.

Según la última encuesta de NC Report del mes de octubre, con respecto a las últimas elecciones generales la izquierda pierde dos puntos y medio de apoyo popular.Unidas Podemos cae un 1,5 por ciento en intención de voto.Y el PSOE pierde otro punto. En escaños, para los morados supone una caída de entre 7 a 8, y de 5 a 6 para los socialistas.

En el bloque de la derecha, todos los partidos confirman una ligera mejoría en representación en el Parlamento. El partido de Pablo Casado es la formación que más crece, 2,8 puntos, y entre 9 y 10 escaños.Vox avanza medio punto, y entre 1 y 2 escaños.Y Ciudadanos recupera los resultados de 2019, e incluso podría sumar un diputado más a los diez que tiene en la actualidad.

La pandemia y la gestión de sus consecuencias está desgastando más al Gobierno que a la oposición, pero aún no tanto como para dar un vuelco. La situación se mantiene además bastante estable con respecto a septiembre.El PSOE sigue siendo el partido más votado e incluso podría mantenerse en La Moncloasi volviese a aglutinar alrededor de la figura de Pedro Sánchez a la mayoría Frankenstein de la moción de censura.

El PSOE conseguiría hoy entre 114 y 115 escaños frente a los 120 que obtuvo en las elecciones de noviembre.