Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha BROTE EN SORIA

Un niño castellano-manchego, negativo por COVID-19 pese a participar en el campamento con 12 casos

14 julio, 2020 15:15

El brote de coronavirus declarado en un campamento de la localidad soriana de Salduero afecta a 12 personas. Del total de afectados, diez son menores, de entre 7 y 12 años, y dos son adultos, ambos de 21 años. Estas personas proceden de Euskadi, Navarra, Aragón, Madrid y Asturias, según los últimos datos facilitado por la Delegación de la Junta. Además, un menor de Castilla-La Mancha ha dado negativo en las pruebas.

El brote se detectó la mañana del pasado domingo, 12 de julio, cuando una niña, que se encontraba mal, fue sometida a la prueba PCR y dio positivo, por lo que se realizaron pruebas a los contactos estrechos del caso inicial y siete personas dieron positivo, aunque tras realizar 59 pruebas PCR los afectados ascienden a 12.

El campamento fue suspendido en la jornada de este lunes por los organizadores, volviendo todos los participantes a sus lugares de origen (Madrid, Aragón, Asturias, País Vasco y Navarra), tras la toma de muestras, por la tarde.

Conocidos los resultados de estas pruebas PCR para diagnóstico del COVID-19 realizadas en la jornada del lunes, el balance definitivo suma un total de 12 casos positivos. Se trata de dos niños y dos adultos procedentes de Aragón, tres niños de Madrid, un menor de País Vasco, otro de Asturias y otro de Navarra.

Las pruebas que han resultado negativas son 47, que corresponden a 32 menores y 15 adultos y en la tarde de ayer, el único caso sintomático, de carácter leve, era el caso índice, el de la niña.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León comunicará a las respectivas direcciones generales de las distintas comunidades autónomas los resultado de estas pruebas para el seguimiento clínico y epidemiológico de los pacientes.

De Soria se han realizado pruebas PCR a dos adultos y un niño, los tres casos negativas; de Aragón, a 24 niños y 10 adultos, de los que han resultado con PCR positiva cuatro menores y dos adultos; y de Madrid, de los 11 niños, hay 3 casos positivos, y los tres adultos han dado negativo.

De los dos niños procedentes del País Vasco ha resultado positivo uno; de los dos niños de Asturias ha resultado positivo uno; y el único niño procedente de Navarra también ha sido positivo.

El resto de las pruebas practicadas han sido negativas: un niño de Castilla-La Mancha, un adulto de Canadá y otro adulto más de Marruecos.

La expedición del campamento llegó a las instalaciones de Salduero (YMCA Camp Salduero, en la plaza del Ayuntamiento) el pasado miércoles, día 8, y se dividió en grupos estables de convivencia, tal y como marcan las recomendaciones de Juventud para este tipo de actividades.