Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha DISTURBIOS RACIALES

La reflexión de Pérez-Reverte sobre quienes decapitan estatuas de Colón en EEUU

13 junio, 2020 09:20

Tras laoleada de protestas registradas en Estados Unidospor el asesinato de George Floyd, a algunos de los manifestantes les ha dado ahora con varias estatuas de personajes históricos que consideran racistas yCristóbal Colón es uno de los blancos elegidos.Decapitado en Boston y arrojado al río en Richmond, después de prenderle fuego a su efigie, la figura del marino vuelve a estar en entredicho.

Como recuerda El Español, esta animadversión contralasestatuas de Cristóbal Colóny de otros conquistadores españoles no es nueva. De hecho, en noviembre de 2018 el Ayuntamiento de Los Ángeles retiraba el monumento porque"sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado". Fue entonces cuandoArturo Pérez-Reverteempezó a difundir su teoría sobre lo sucedido, estableciendo un paralelismo entre la conquista de América del Norte y la del resto del continente.

Estos días, al repetirse el mismo polémico contexto, uno de sus seguidores rescató un fragmento de una entrevista queLa Sexta Nochele hizo al escritor y éste lo retuiteó. En él,Reverte afirmabaquela conquista de América fue el hecho histórico más importante por detrás del nacimiento de Jesucristoy que, con sus luces y sus sombras, "no podemos juzgar el pasado con los ojos del presente, es una barbaridad".

No obstante, Reverte no se quedó ahí y cargó contra el cinismo de los norteamericanos que, mientras en Latinoamérica "hay indios que se llaman Sánchez o Pérez o Martínez" en los Estados Unidos "han aniquilado a los indios siempre que han podido y con esa hipocresía anglosajona todavía nos reprochan a nosotros lo que hicimos en América".