Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ENCUESTA QUE PUBLICA ESTE LUNES EL PERIÓDICO DIGITAL EL ESPAÑOL

Sólo Vox y un poco el PP subirían en caso de terceras elecciones generales

23 diciembre, 2019 08:31

Si hoy se celebrasen unas terceras elecciones, nadie saldría ganando... salvoVox. Hace un año, los deSantiago Abascalni siquiera se asomaban por el Congreso, pero su progresión ha sido fulgurante: de la nada a24 diputados el 28-A; más que duplicados los resultados el10-N, con 52 representantes; y si las negociaciones dePedro Sánchezcon Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fracasaran, ahora obtendrían hasta59 parlamentarios.

Éstos son los datos de la últimaencuesta realizada por SocioMétrica para el periódico digital El Español, la primera tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), queha envalentonado al independentismo. Y es que es precisamente la polarización de la política española la que ha ido favoreciendo las tesis del partido de Abascal, que en este momento obtendría el apoyo del16,2%del censo.

Por su parte, el PP dePablo Casadosería el único de los demás partidos de ámbito nacional que no sufriría un descenso en los apoyos. Los populares, de hecho, alcanzarían unos resultados prácticamente equivalentes a los de noviembre, con el21,6% de los votos(ocho décimas más que el 10-N) y91 escaños(dos más que entonces).

La nueva caída deCiudadanos, en cuyos resultados aún no se percibe la buena imagen personal que los electores perciben deInés Arrimadas-la líder más valorada- y sí la inercia del fracaso heredado de las últimas elecciones conAlbert Riveraal frente, otorga al partido liberal sólosiete diputados. Son tres menos que hace mes y medio, con un5,8% de los apoyos, un punto porcentual por debajo.

Unas cuentas que indican que -sin contar con los naranjas, que se desangran hacia su derecha,entregando casi uno de cada cuatro de sus votantes, el 22,8%, al PP- la suma entre elPartido Popular y Vox empataría en escaños (150)por primera vez con el bloque de izquierdas (PSOE-UP-MP).

Y es quePedro Sánchez,Pablo IglesiaseÍñigo Errejónretroceden significativamente en estos 42 días transcurridos desde la última cita con las urnas. El PSOE caedesde los 120 escaños del 10-N hasta los 115 diputados, perdiendo ocho décimas en votos -del 28% al 27,2%-.

Por su parte, Unidas Podemos se deja dos décimas yun diputado, hasta los 34. Mientras que la operación Más País del exfundador de los morados se desinfla conun solo representantey un exiguo porcentaje de sufragios del 2%, frente al 2,4% de noviembre. Con todo, la gobernabilidad pasaría de nuevo por las manos de los partidos independentistas, nacionalistas y regionalistas.