Vinicius quejándose de los cánticos de la afición de Mestalla

Vinicius quejándose de los cánticos de la afición de Mestalla EFE

Fútbol

"Lo único que hacía era llorar y mentir": el cántico que amenaza el regreso de Vinicius a Valencia

Esta frase y otras como la de "el problema es que es tonto" será lo que tenga que escuchar el futbolista brasileño del Real Madrid en su retorno a Mestalla para un partido que se plantea como una cita de lo más hostil. 

2 marzo, 2024 14:52

Este sábado regresa el Real Madrid a Valencia para disputar la jornada 27 de La Liga. Este encuentro, en el que los blancos se juegan el liderato de la clasificación, supone también el retorno de Vinicius a Mestalla, uno de los campos más hostiles para el futbolista brasileño. Sus enfrentamientos contra los aficionados del club che han sido constantes y este sábado podrían repetirse. 

La relación entre Vinicius y la grada de Mestalla es de odio absoluto. El extremo del Real Madrid tiene por costumbre lucirse ante el Valencia con sus goles, asistencias y regates, lo que le convierte en el centro de la ira de la afición rival con mayor asiduidad de la normal. Por ello, su regreso a Valencia será otro día extremadamente caliente. 

Se espera tensión en el ambiente incluso desde antes de que arranque el duelo. La afición del Valencia está preparando varias concentraciones y alguna podría tener como objetivo a la estrella del Real Madrid. De hecho, en los últimos días, incluso ha circulado un cántico que podría usar la Curva Nord contra el brasileño

¿Qué canta la afición del Valencia contra Vinicius?

Como suele ser habitual, estos asuntos no gozan de carácter oficial. Sin embargo, en estos casos, lo oficioso casi siempre tiene más peso. Vinicius se encuentra en el centro de la diana valencianista y se espera que el partido de este sábado sea un duelo sin cuartel contra el brasileño, principal activo en ataque de los merengues. 

Los episodios del pasado siguen retumbando y es que en su última visita a Mestalla, Vinicius sufrió varios cánticos racistas tanto dentro como fuera del estadio. Esto sucedió hace nueve meses en un hecho que fue denunciado dando paso a una causa judicial que aún sigue abierta. En aquel momento, se acusó al brasileño de señalar a toda la afición che de dedicarle graves insultos en su declaración ante el juez.

[Nuevo incidente racista con Vinicius en Vallecas: un menor de edad le hizo el gesto del 'mono']

Sin embargo, este asunto es falso tal y como se ha demostrado ahora. El brasileño compareció ante el juez el pasado 5 de octubre y uno de los abogados de los acusados aseguró que había extendido los insultos racistas a toda la grada. Sin embargo, la transcripción de su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, demuestra que esto no sucedió así y que Vinicius no señaló a toda la afición valencianista al completo, desmontando así la teoría que conspiraba contra el brasileño. 

A pesar de todo, la persecución a Vinicius no ha cesado y, según medios afines al club, la hinchada del Valencia prepara un cántico contra Vinicius para el duelo de este sábado en el que se sigue faltando el respeto al '7' del conjunto blanco: "Había un jugador, famoso del Real Madrid; Lo único que hacía, era llorar y mentir; Lloraba por aquí, lloraba por allá; Y siempre se burlaba de la gente y del rival; A Valencia llegó, y el cuento se acabó; El problema es que es tonto y nunca fue por su color...".

Al parecer, este será el cántico que retumbe en Mestalla y con el que la afición del Valencia intentará minar la confianza de Vinicius y huir de la sombra del racismo que tanto les ha perseguido durante los últimos meses. 

El conflicto con Netflix

El problema entre el Valencia y Vinicius arrancó estalló el 21 de mayo de 2023, cuando los blancos visitaron Mestalla para la disputa de la jornada 35 de La Liga. El conjunto che, y por ende su afición, llegaban en mitad de un clima de crispación al estar jugándose el descenso, y eso provocó que la tensión se tradujera en una agresión verbal constante contra el Real Madrid y contra el brasileño especialmente. 

Gritos como "eres un mono", "negro de mierda" o "vete al Bioparc" retumbaron en los aledaños del estadio y después se repitieron dentro, provocando el enfado de Vinicius y, por consiguiente, todo el lío que se ha terminado gestando en torno a esta historia que ahora podría tener incluso banda sonora propia. 

El enfrentamiento entre Vinicius y varios jugadores del Valencia en Mestalla

El enfrentamiento entre Vinicius y varios jugadores del Valencia en Mestalla EFE

Aquel encuentro incluso tuvo que ser detenido tras la activación del protocolo antirracismo que gestionó el colegiado, De Burgos Bengoetxea, después de que Vinicius se quejase a la Policía Nacional de que un aficionado de la grada de animación estaba realizándole gestos ofensivos de temática xenófoba. El encuentro, que estuvo a punto de suspenderse, terminó con victoria local y con Vinicius expulsado, ya que después de horas de aguante, terminó estallando en una acción en la que golpeó a Hugo Duro. 

Finalmente, Apelación, tras la intervención del Comité de Competición, dejó la sanción impuesta al Valencia por estos altercados en el cierre de la grada de animación de Mestalla durante tres partidos. Unos episodios que fueron similares a los que Vinicius ya había vivido con aficiones como la del Atlético de Madrid, Mallorca, Valladolid u Osasuna. 

[Nuevos gritos de "Vinicius, mono" a la llegada del autobús del Real Madrid al estadio del Getafe]

La historia creció hasta tal punto que incluso Netflix tomó la determinación de hacer un documental sobre la pesadilla que supone para un jugador de raza negra verse envuelto en mitad de este tipo de escándalos. Sin embargo, la respuesta del Valencia de cara al duelo contra el Real Madrid de este sábado, ha sido tajante. 

La directiva del club che ha decidido prohibir la entrada de Netflix a Mestalla negándoles su acreditación para evitar que tomen imágenes del encuentro y que estas pudieran ser después incluidas en la producción que tendrá a Vinicius como gran protagonista. Por culpa de todos estos antecedentes, el duelo será de alta tensión. 

Los altercados podrían comenzará incluso antes del pitido inicial, ya que la afición del Valencia protagonizará varias manifestaciones contra su propietario, Peter Lim, en las que se esperan también mensajes contra el jugador brasileño del Real Madrid. Y quizás ahí vea la luz este nuevo cántico.