Mariano Díaz celebra un gol con el Real Madrid

Mariano Díaz celebra un gol con el Real Madrid Real Madrid

Fútbol REAL MADRID

La salida de Mariano desbloquearía el fichaje de un nuevo delantero para el Real Madrid

Con la venta de Borja Mayoral al Getafe, la salida de Mariano propiciaría la llegada de un delantero suplente que sustituya a Karim Benzema.

26 julio, 2022 18:00

El Real Madrid 2022/2023 sigue en fase de pruebas y ahora mismo se encuentra acumulando horas de vuelo en la gira norteamericana para preparar una temporada exigente y a la espera de cerrar definitivamente una plantilla que parece que sufrirá pocos cambios de aquí a que acabe el mercado de traspasos.

En lo que se refiere a las llegadas, Ancelotti fue claro hace unos días: "La plantilla está cerrada". Pero eso podría cambiar si uno de los futbolistas que tiene colgado el cartel de transferible, Mariano Díaz, se marcha finalmente del Real Madrid.

Con la venta de Borja Mayoral al Getafe por 10 millones de euros (a falta de oficialidad), Mariano se ha quedado como único delantero suplente del primer equipo para Karim Benzema. También está Latasa, pero el mirlo del Castilla no tiene experiencia en la élite y haría falta, de marcharse Mariano, que llegara un nuevo jugador para el ataque de Ancelottti.

Mariano Díaz durante un viaje con el Real Madrid

Mariano Díaz durante un viaje con el Real Madrid Europa Press

En las pasadas temporadas Mariano también estaba en la casilla de salida, pero, a pesar de tener las puertas abiertas para marcharse del Real Madrid, el hispano-dominicano siempre ha preferido quedarse en la capital sabiendo que iba a disfrutar de pocos minutos antes que irse a otro club en busca de nuevas oportunidades.

Uno de los principales problemas para dar salida a Mariano es su alta ficha, que muchos clubes sin gran capacidad de maniobra económica no pueden asumir. Aun así, los que en el pasado asumieron la ficha y el traspaso de Mariano acabaron recibiendo el no del jugador, que prefirió quedarse en el Real Madrid.

[Borja Mayoral, adiós inminente y Mariano, atascado: qué pasa en la delantera del Real Madrid]

Eso no significa que su salida esté asegurada, pero sí que hay más opciones que respecto a años anteriores. Desde el club y el cuerpo técnico ya se ha hablado con el futbolista para que sepa que no va a disponer de muchas oportunidades en forma de minutos con el primer equipo, por lo que Mariano, de 28 años, podría buscar nuevos retos fuera del equipo blanco.

Valladolid, posible destino

Uno de los clubes más interesados es el Real Valladolid. Recién ascendido a Primera División, el club de Ronaldo estaría dispuesto a hacer un hueco a Mariano en su plantilla y ser uno de los referentes del equipo vallisoletano en su vuelta a la máxima división del fútbol español.

En este caso la oferta consistiría en que el equipo del José Zorrilla se haría cargo del 50% de su ficha y del otro 50% el Real Madrid. Una opción que ahora mismo está sobre la mesa pero que aún no está cerca de concretarse. En el pasado ha habido rumores de otros equipos de fuera de España, como el Fenerbahce, o de la Liga, como el Cádiz, que se han interesado en el canterano madridista, pero de momento la situación no ha ido más allá de la pura especulación.

Mariano Díaz antes de un partido con el Real Madrid

Mariano Díaz antes de un partido con el Real Madrid Europa Press

Si en alguno de estos supuestos Mariano decidiera salir, entonces el Madrid activaría la opción de buscar un nuevo delantero centro para el equipo. El equipo ya ha vendido a Luka Jovic a la Fiorentina y a Mayoral al Getafe, lo que deja pocas opciones para cuando no esté Benzema.

Ahora mismo solo está con ficha del primer equipo el delantero francés, aunque otros futbolistas como Rodrygo Goes, Marco Asensio y Eden Hazard podrían actuar como 'falsos 9'. Una posibilidad más circunstancial que estructural, ya que ninguno de ellos son delanteros a la antigua usanza.

[La era Benzema: una década intocable en el Real Madrid y la búsqueda decisiva de un sucesor]

Claro que sustituir a Benzema o encontrar un futbolista de su nivel es improbable, pero sí un jugador que aporte una cuota de goles y que llegara a un precio razonable. Así, si el Real Madrid vende a Mariano, desde el club se explorarían los distintos perfiles y posibilidades para encontrar un delantero hasta el día 1 de septiembre.

Lo que parece descartado es la realización de un fichaje que suponga una gran inversión. En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que lleguen al Santiago Bernabéu futbolistas como Timo Werner o Christopher Nkunku, pero sus llegadas supondrían un gran desembolso y su nivel tampoco estaría garantizado.

Mariano, sin opciones de jugar

Una opción, por tanto, que queda en el cajón después de la última experiencia que tuvo el Real Madrid con Luka Jovic. El serbio llegó en el verano de 2019 procedente del Eintracht de Frankfurt a cambio de 60 millones de euros como uno de los puntas más prometedores del continente y tres temporadas después se ha marchado a la Serie A acumulando un discreto bagaje en sus tres temporadas en Chamartín.

De momento la posibilidad de esa nueva incorporación tendría que esperar a ver qué sucede con Mariano. El jugador sigue entrenándose al igual que el resto de sus compañeros, a los que ha acompañado a la gira en Estados Unidos, pero el primer partido en Las Vegas ya supuso un mensaje para el ariete madridista. Fue de los que menos jugó en el partido contra el FC Barcelona a pesar de ser un amistoso, 20 minutos.

Mariano Díaz, en un partido del Real Madrid de la temporada 2021/2022

Mariano Díaz, en un partido del Real Madrid de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

De hecho, en el partido contra el Barcelona el delantero titular fue Hazard en esa posición de 'falso 9', a pesar de ser Mariano el único delantero puro que tenía Ancelotti a sus órdenes.

Parece difícil pensar que su situación cambie en los partidos ante el Club América de México y la Juventus de Turín, especialmente después de que Benzema (que no jugó contra el Barça) ya esté disponible después de haber disfrutado de unos días más de vacaciones.

Ahora queda saber si, de las ofertas que llegan a las oficinas del club blanco, alguna es del gusto del '24' y decide marcharse a un nuevo club o apurar su último año de contrato y ser agente libre en el verano de 2023.