'Operación Haaland'

'Operación Haaland' Jorge Pacheco

Fútbol FICHAJES

'Operación Haaland': los nombres clave que deciden la batalla entre Real Madrid, Barça y City

Tres 'grandes' de Europa pelean por el fichaje de Haaland, cuyo destino cada vez es más claro: cambiar de equipo el próximo mercado veraniego.

26 febrero, 2022 23:28

Noticias relacionadas

Erling Haaland protagoniza el gran culebrón del 2022. Un día se anuncia que el Real Madrid acuerda su fichaje con un apretón de manos y al otro que el favorito a su fichaje es el Manchester City o se filtra un encuentro con el FC Barcelona. El nombre del delantero noruego se menea entre tres destinos y por delante quedan meses de debate y rumores.

Haaland cambiará de aires el próximo verano. Es el deseo del futbolista, que quiere saltar a un 'grande' de Europa y no seguirá en el Borussia Dortmund, al que llegó en enero de 2020. Su aspiración es luchar a partir de la temporada que viene por la Champions League y para ello sabe que necesitar estar en un club que se mueva año tras año en la élite.

Pero adivinar el futuro de Haaland es todavía arriesgado. Erling cree que encaja mejor en el fútbol de España, pero desde Inglaterra le intentan seducir con millones. El equilibrio está, quizás, en la opción de un Real Madrid también metido en la contratación de Kylian Mbappé. El club blanco confía en poder reunir a los dos cracks el próximo verano y es también el favorito a hacerse con la firma del '9' nórdico.

Por delante quedan semanas y meses de infarto. Varios actores han de ser tenidos en cuenta en esta operación, con dos frentes claros: el propio entorno de Haaland y las caras visibles de la dirección del Borussia Dortmund. ¿Cuál es el papel de cada uno y a qué clubes pueden beneficiar?

Mino Raiola

El protagonista de esta historia desde el punto de vista de las negociaciones. Mino Raiola intentó sacar a Haaland el año pasado del Borussia, enfadó a los dirigentes del club y en 2022, como se acordó cuando llevó al jugador a Dortmund, no va a perder la oportunidad de cerrar su siguiente gran negocio. Lo hizo con Ibra, con Pogba y ahora lo hará con Erling.

Mino Raiola sonriendo

Mino Raiola sonriendo EFE

El problema es que un obligado paso por el quirófano le ha dejado en fuera de juego por unas semanas, pero Raiola es un agente a la vieja usanza. Le gusta hablar, se deja ver y le encanta que le 'cacen' en sus reuniones con los clubes. Maneja mejor que nadie la exposición mediática, lo que a veces ha echado para atrás a clubes como el Real Madrid.

Las relaciones con el club blanco están ahora en su mejor momento, pero Raiola también es muy cercano a Joan Laporta, presidente del Barça. En su caso, poco importan las relaciones personales porque le importa más sacar el mayor rédito económico. En diciembre dijo esto sobre Haaland: "Bayern, Real, Barcelona, City: estos son los grandes clubes a los que puede ir". Lo tenía claro entonces y solo el equipo de Múnich se ha caído de la lista por preferir la renovación de Lewandowski.

Alf-Inge Haaland

El padre de Erling. Alf-Inge conoce bien el mundo del fútbol y siempre ha estado al lado de su hijo para mantenerle por el camino indicado. Más allá de la influencia que ha tenido en fabricar esa mentalidad ganadora del delantero, 'Alfie' se encargó de asociarse con uno de los agentes más influyentes del planeta fútbol.

A las reuniones en las que se habla de Erling siempre acude su padre. Su pasado como portero del Manchester City podría correr a favor de los intereses de los sky blues, pero lo que trasciende de él es que piensa como su hijo que La Liga es el mejor destino para explotar sus cualidades. Sea Madrid, Barcelona o Mánchester, Alf-Inge acompañará a su hijo en su siguiente aventura.

Rafaela Pimienta

Rafaela Pimienta es la mano derecha de Mino Raiola. Lleva tantos años trabajando con el italiano que ha tenido un rol importante en las carreras de Pogba o Balotelli. "Ella sabe lo que no quiere para su jugador", escribía L'Équipe hace más de cinco años sobre la abogada brasileña.

Pimienta ha tenido presencia siempre en las negociaciones de los clientes de Raiola con clubes potenciales por los que fichar. Ahora lo hace con Haaland, acompañando a Mino o en un rol todavía más protagonista cuando este no puede estar presente. Ella sabe mejor que nadie qué opción es la que explotará más la marca Haaland de aquí a unos años, tanto a nivel de club como de patrocinio y, en este último punto, Adidas es la favorita. 

Hans-Joachim Watzke

Watzke es el CEO del Borussia Dortmund. En el club alemán, la figura del presidente está más a la sombra y su labor se centra en otros puntos que no tienen que ver con la planificación deportiva. Hans-Joachim es la persona más importante de la entidad por debajo del presidente Reinhard Rauball y está metido de lleno en lo que pueda ocurrir con el futuro de Erling Haaland, la mayor estrella que ha tenido en años en el club.

Hans Joachim Watzke y Erling Haaland, en su presentación como jugador del Borussia Dortmund. Foto: Twitter (@BVB)

Hans Joachim Watzke y Erling Haaland, en su presentación como jugador del Borussia Dortmund. Foto: Twitter (@BVB)

"Estoy seguro que el futuro de Haaland se resolverá en unas pocas semanas", dijo hace unos días. En mes-mes y medio quiere tener resuelto el asunto, al menos saber con claridad que Erling se irá y no renovará. En diciembre dijo que le haría sentirse orgulloso si Haaland juega algún día en el Real Madrid, frase nada inocente ya que las relaciones con el club blanco son muy buenas.

Michael Zorc

Tras Watzke aparece Michael Zorc. Exfutbolista, es el director deportivo del Borussia Dortmund. Ha intentado por todos los medios que Haaland renueve y siga hasta 2023, pero en este punto parece casi imposible. Para negociar con el club alemán habrá que hacerlo con él y no guarda, precisamente, buen recuerdo de la última vez que trató con el Barça: fue en 2017 con la venta de Ousmane Dembélé.

Zorc no perdona al Barça las malas maneras utilizadas en el fichaje del francés, aunque no fuera Laporta quien estuviera al mando. A favor de Madrid y City esta esa animadversión hacia los culés. Zorc también tratará de sacar el mejor partido económico a la salida, pese a que el acuerdo con el jugador era que si llegaba una oferta de 75 millones en 2022 se le abriría la puerta.

[Más información: Un mes para cerrar dos fichajes: el Real Madrid ya conoce las fechas por Haaland y Mbappé]