La Superliga Europea y los clubes españoles

La Superliga Europea y los clubes españoles

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

La Superliga, un frenazo en 48 horas: las preguntas que se hacen Real Madrid, Barça y Atlético

El proyecto de la Superliga se queda tambaleando tras la salida de los seis clubes ingleses. Les podrían seguir Inter y Milan en las próximas horas.

21 abril, 2021 09:01

Noticias relacionadas

Caos absoluto en tan solo 48 horas. Desde que el domingo se anunciara la creación de la Superliga Europea se han vivido dos días que serán difíciles de olvidar en la historia del fútbol. La competición queda herida de muerte tras la salida de los seis equipos ingleses, a los que podrían seguir los italianos en las próximas horas. Barcelona, Atlético de Madrid y, sobre todo, Real Madrid quedan frente a un panorama que nadie esperaba.

Pero ¿por qué se cae la Superliga? Primero llegó el adiós del Manchester City, seguido al filo de la medianoche por los otros cinco equipos de la Premier League. Las reacciones en Inglaterra fueron brutales, desde la figura de su primer ministro Boris Johnson hasta las protestas de los aficionados, pasando por las amenazas de UEFA, FIFA y la propia Premier. Y todos dieron el paso de salirse pese a firmar el sábado un documento de adhesión.

Y, ¿ahora qué? La reacción de los tres equipos españoles (Real Madrid, Barça y Atleti) y los tres italianos (Juventus, Inter y Milan) llegó más tarde, con un comunicado conjunto en el que se anunciaba que pretendían seguir adelante con la Superliga. Sin embargo, tardaron poco en aparecer los rumores sobre las siguientes salidas, las de los dos equipos de Milán. "Nosotros probablemente saldremos", dijo Giuseppe Marotta, CEO del Inter, en COPE.

Florentino Pérez y Aleksander Ceferin

Florentino Pérez y Aleksander Ceferin EFE

La Superliga se tambalea, de eso no hay dudas. Las presiones provocaron que los ingleses cayeran, con algunos como el Arsenal pidiendo perdón y otros como el Liverpool con su plantilla entera posicionándose en contra de la competición. Otros como el Chelsea vivieron una revolución en la propia puerta de su estadio. Y, mientras tanto, se anunciaba la dimisión (pactada de antes) de Ed Woodward, vicepresidente del Manchester United. En Italia apuntan que le podría seguir Andrea Agnelli, presidente de la Juve y hasta el lunes máximo mandatario de la ECA (Asociación de Clubes).

Los tres españoles se quedan prácticamente solos. La Superliga nacía para "salvar al fútbol". En casos como el del Barcelona parecía su única vía para sobreponerse a los graves problemas económicos, pero ahora todo queda en el aire. La propuesta, que era consistente con la normativa europea y a la que los Tribunales daban la razón, queda en stand by ante un panorama en el fútbol europeo rodeado de muchas dudas.

Tensión con UEFA y los ingleses

La guerra con la UEFA deja muchos daños aparentemente irreparables entre unos y otros, como los provocados por los ataques de Aleksander Ceferin (presidente del organismo europeo) llamando "mentiroso" a Agnelli. Mientras que se rumorea que la UEFA convenció a los ingleses para abandonar la Superliga con dinero -remodelando el Fair Play Financiero, sin ir más lejos-, la misma propuesta no habría llegado a los clubes españoles, evidenciando que las relaciones están en un punto casi crítico.

Real Madrid, Barça y Atleti también se preguntarán qué pasa con la relación con los ingleses que han abandonado el proyecto. Sobre la mesa está la posible demanda que les podría caer a City, United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham por salirse de un proyecto con un contrato vinculante. Las tensiones aumentan a cada momento.

El Madrid, en Champions

Todo eso paralelamente a un marco deportivo en el que el Real Madrid sigue adelante en la presente edición de la Champions League, la competición por excelencia de la UEFA, protegida por otros grandes como Bayern y PSG. El equipo que preside Florentino Pérez se medirá el 27 de abril al Chelsea, el club con una mayor oposición a la Superliga entre su afición, y el 5 de mayo tocará visitar Londres. Este culebrón todavía no ha acabado y tiene muchos capítulos por contar.

[Más información: La Superliga reconsidera "remodelar el proyecto" tras la salida de los seis equipos ingleses]