Los jugadores de Unionistas de Salamanca celebran el emparejamiento con el Real Madrid en Copa del Rey

Los jugadores de Unionistas de Salamanca celebran el emparejamiento con el Real Madrid en Copa del Rey Manu Laya

Fútbol COPA DEL REY

Unionistas de Salamanca, el éxito del fútbol popular: de provincial a jugar ante el Madrid en solo 6 años

El club charro fue fundado para honrar la memoria de la Unión y comenzó en la última categoría en 2014. Esta es su segunda temporada en 2ªB. 

14 enero, 2020 23:25

Noticias relacionadas

El pasado 22 de diciembre 'El Gordo' de la Lotería de Navidad caía en Salamanca por primera vez en la historia. Ahora, ya en enero de 2020, la capital charra ha vuelto a ser agraciada en otro sorteo, el de los 1/16 de la Copa del Rey

El Real Madrid jugará en Salamanca por primera vez en el siglo XXI. La última visita del conjunto blanco a esta ciudad data de abril de 1999 para medirse a la ya extinta Unión. En esta ocasión el equipo más laureado de España y de Europa se enfrentará a Unionistas de Salamanca, un club fundado en 2013 y que afronta su segunda temporada en 2ªB. 

Los comienzos en Provincial 

El equipo blanquinegro es el representante del fútbol popular entre los 32 supervivientes en la Copa del Rey. Y es que, al igual que su rival, los dueños de la entidad son los socios. Todas las decisiones importantes se toman en asambleas y desde el presidente al jefe de prensa son voluntarios. 

La visita del Real Madrid es un premio gordo para Unionistas. Un sueño hecho realidad para un club que hace seis años jugaba su primer partido oficial ante el Carbajosa B en la División Provincial de Salamanca.

Once inicial de Unionistas

Once inicial de Unionistas Manu Laya

Esa misma campaña llegó el ascenso a Regional y después a 3ª. En esta categoría permanecieron durante dos campañas antes de lograr el ansiado premio de subir a Segunda B en una eliminatoria agónica ante el Socuéllamos y que se decidió por un penalti en el último minuto del descuento.  

Unionistas tuvo un excepcional estreno en la categoría de bronce y logró la clasificación para una Copa del Rey en la que ya ha eliminado a todo un histórico como el Deportivo de La Coruña. Un premio para todos los voluntarios y una masa social que no para de crecer en una ciudad necesitada de equipos en la élite. 

Sin embargo, esta campaña Unionistas está sufriendo y acecha por la amenaza de un descenso que sería catastrófico. Destituyó a Roberto Aguirre como entrenador y encontró a Jabi Luaces el agitador que necesitaba. Actualmente marcha 18º en el Grupo II, pero solo está a tres puntos de los puntos de salvación y tiene un partido menos. 

También dejó el club Gorka Etxeberria, director deportivo, por los resultados y la planificación de la temporada. El extécnico de la UDS se ha comprometido ya con el Real Unión tras un paso controvertido por Unionistas.

Así celebró Unionistas de Salamanca el emparejamiento con el Real Madrid en Copa del Rey

El Helmántico 'ocupado'

Tampoco se puede contar la historia del club salmantino sin mencionar su más que rivalidad con el otro equipo de la ciudad: el Salamanca UDS. Unas diferencias que han llevado a romper relaciones entre ambas entidades. 

Unionistas y el Salamanca UDS son como la noche y el día. Mientras que el rival del Real Madrid en Copa del Rey apostó por el fútbol popular, su vecino siempre ha estado bajo la sombra de Agapito Iglesias. El oscurantismo bajo propiedad, en teoría, mexicana ha sido un constante foco de polémicas.

El histórico encuentro entre Unionistas y el Real Madrid no se podrá jugar en El Helmántico, ya que el estadio por excelencia charro está adjudicado al Salamanca UDS y la enemistad entre ambas entidades impide una cesión.

En su lugar se disputará, al menos esa es la intención de Unionistas, en Las Pistas del Helmántico. Este recinto, a solo 50 metros del mítico estadio de la desaparecida Unión, cuenta con una capacidad de solo 3.900 espectadores y no tiene iluminación para celebrar un encuentro nocturno.

Por tanto, para el Unionistas - Real Madrid se necesita la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca o en caso contrario el partido se tendría que jugar en el Ruta de la Plata de Zamora, en el Nuevo José Zorrilla de Valladolid o en Madrid

Los mismos once cabrones de siempre

Toshack, entrenador del Real Madrid en 1999

Sin embargo, la intención de todas las partes es que se dispute en Salamanca. La última vez que el Real Madrid jugó en la capital charra el entrenador blanco era John Benjamin Toshack. El galés, en sala de prensa, soltó una frase para la historia de nuestro fútbol.

El encuentro terminó con 1-1 en el marcador tras igualar Corino el tanto de Rául. Toshack, muy enfadado por la imagen de su equipo, dijo entonces en su comparecencia ante los medios: "Los lunes pienso en cambiar a diez jugadores. Los martes, a siete u ocho. Los jueves, a cuatro. El viernes, a dos. Y ya el sábado pienso que tienen que jugar los mismos once cabrones de siempre". 

Voluntarios y sin ánimo de lucro

El éxito de Unionistas en solo 6 años de vida está representado por todos los voluntarios que cada fin de semana acondicionan Las Pistas y recogen y limpian el recinto después de cada encuentro. 

Su presidente, Miguel Ángel Sandoval, es uno más en estas labores. De hecho ha tenido que pedir una semana de vacaciones en su trabajo para poder organizar todo lo relativo al histórico partido de Copa.

'El Gordo' fue el Real Madrid y Unionistas el agraciado. Un premio para unos cuantos 'locos' seguidores de la extinta Unión que se juntaron en 2013 para fundar un club que ahora se enfrentará al equipo de Zidane tras levantar la Supercopa de España en Yeda. Todo un hito y una historia de superación que lleva de vuelta el fútbol de primer nivel a la ciudad de Salamanca. 

[Más información: El Real Madrid se enfrentará a Unionistas en dieciseisavos de la Copa del Rey]