Zinedine Zidane, en el banquillo del Santiago Bernabéu

Zinedine Zidane, en el banquillo del Santiago Bernabéu REUTERS

Fútbol REAL MADRID

Los secretos del ataque galáctico que prepara Zidane para el Real Madrid

El técnico francés confecciona una plantilla con muchas novedades de cara a la próxima temporada y la ofensiva es la zona que más revolución tendrá. 

6 junio, 2019 12:30

Noticias relacionadas

A escasas semanas del inicio de la pretemporada del Real Madrid, el conjunto blanco continúa planificando su plantilla con vistas a volver a confeccionar un equipo ganador que retorne al club a la senda del triunfo. Una tarea para la que Zidane tiene decidido hacer una auténtica revolución en ataque.

El técnico francés cuenta como Jovic como el primer fichaje galáctico del Madrid en la parcela ofensiva. El serbio firmó hasta 2025 con los blancos y aterriza en el Santiago Bernabéu con la difícil tarea de aportar gol a una delantera mermada con la baja de Cristiano Ronaldo en 2018.

Después de Jovic el siguiente en llegar será Hazard. Es cuestión de horas que el belga refuerce la parcela ofensiva merengue. Y así sucederá también con Rodrygo, fichaje ya certificado por el Madrid; a la espera de la continuidad de Neymar y Mbappé en París de cara al próximo año.

Luka Jovic, en el Eintracht Frankfurt

Luka Jovic, en el Eintracht Frankfurt Instagram

Estas incorporaciones permitirán a Zidane disponer de nuevas variables en ataque para la próxima temporada. Un elenco ofensivo de gran potencial que contará con ilustres como Benzema, Vinicius, Asensio, además de Jovic, Hazard y Rodrygo de forma casi asegurada.

La gran duda que rondará la cabeza el técnico francés gira en torno al esquema que disponer en ataque el próximo año. El nuevo frente de ataque cuenta con futbolistas de diferentes características entre sí y muy polivalentes en posiciones ofensivas. Por ejemplo, Hazard y Vinicius son dos futbolistas muy técnicos, pero que distan en condiciones físicas, creación y potencia. Algo similar a lo que ocurre con Benzema y Jovic, que contraponen remate y participación en el juego. 

Obviando la posición de interior, Real Madrid contará en su plantilla con diferentes perfiles de ataque: el delantero centro rematador (Jovic) y el creativo (Benzema); los extremos técnicos (Hazard -que sería interior-, Asensio y un hipotético Neymar), con más protaginismo en la asoación y la creación; y los extremos potentes (Vinicius, Rodrygo y un futurible Mbappé), con gran capacidad de desborde, remate y gol. 

Ante esta tesitura Zidane cuenta con tres esquemas principales con los que intentar asaltar todos los títulos. Un 4-3-3, rememorando a la extinta 'BBC'; el 4-4-2 de la estabilidad, en rombo o con bandas más abiertas; o el clásico 4-2-3-1 de la versatilidad. 

4-3-3:

El 4-3-3 es un esquema en el que Zidane podría optar por utilizar dos extremos técnicos (Hazard/Asensio/Neymar), con Jovic como 'cazagoles'; o dos extremos potentes (Vinicius/Rodrygo/Mbappé), con Benzema como habilitador de jugadas. Sin embargo, también podría conjugar ambas variables y crear una delantera versátil como la formada por Hazard, Vinicius y Benzema o Jovic en punta. 

4-4-2:

Sin duda el esquema que más equilibrio ha aportado al Real Madrid es el 4-4-2. Sería una formación que podría dejar hueco a Lucas Vázquez para continuar, ya que es en la que más destaca por su trabajo defensivo. Además, en ella Benzema y Jovic podrían ser pareja de baile en ataque; acompañados por los Hazard, Rodrygo, Vinicius o Asensio desde las bandas.

4-2-3-1:

El 4-2-3-1 es quizás uno de los esquemas más clásicos que existen. En esta formación Vinicius y Hazard optimizarían al máximo su rendimiento jugando juntos, ya que ambos parten de la misma banda (izquierda), pero aquí el belga podría desempeñarse en la media punta. Una posición en la que Hazard contaría con libertad para desarrollar su juego. Algo que sumado al equilibrio que aportaría al equipo, y contando con el remate de un '9' nato como Jovic, podría crear un ataque blanco letal. 

[Más información: El cambio de esquema de Zidane: las opciones de su nuevo Madrid]