Tavares en el partido contra el Barcelona de la Final Four de la Euroliga

Tavares en el partido contra el Barcelona de la Final Four de la Euroliga EFE

Baloncesto FC BARCELONA 66-78 REAL MADRID

El Real Madrid tumba al Barça con un Tavares gigante y vuelve a la final de la Euroliga

El pívot lideró al equipo de Chus Mateo con 20 puntos, 15 rebotes y 39 de valoración. Sergio Rodríguez fue otra vez clave con 9 puntos consecutivos en el último cuarto.  

19 mayo, 2023 22:01

El Real Madrid volvió a crecerse ante las adversidades para eliminar al Barcelona y lograr el pase a las semifinales de la Euroliga. Sin Deck, sin Yabusele y sin Poirier, pero con Tavares. El pívot fue el MVP incontestable del partido con 20 puntos y 39 de valoración. El equipo de Chus Mateo rompió el encuentro con 9 puntos consecutivos de Sergio Rodríguez en el último cuarto. 'El Chacho' volvió a hacer magia y Tavares fue el pilar para un Real Madrid que se jugará la Euroliga ante Olympiacos el próximo domingo. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 66-78 Real Madrid]

El Barcelona consiguió escaparse en el marcador gracias a un acierto increíble desde el triple, anotó 14 en el partido, pero sucumbió tras el descanso con un parcial de 13-22 para los de Chus Mateo. El miedo a Tavares provocó que los culés tiraran más de tres que de dos, pero los lanzamientos empezaron a rebotar en el aro tras el descanso. Con el duelo empatado en el periodo decisivo, apareció 'El Chacho' para sacar el billete para la final. 

Mirotic fue la gran decepción con sólo 3 puntos, en gran parte por la defensa de un soberbio Hezonja, y Jasikevicius fracasa de nuevo en su intento de ganar la Euroliga. El Real Madrid, por segundo año consecutivo, le apartó del sueño y la salida del lituano del Barcelona se da ya por segura a final de temporada.

En el polo opuesto queda Chus Mateo. Más reforzado que nunca y a un paso de levantar La Undécima. El pasado año fue Anadolu Efes quien le privó al Real Madrid de levantar el título con una última jugada para olvidar. Ahora, ya sin Laso y con Chus Mateo en el banquillo, el club tendrá una nueva oportunidad para agrandar su leyenda en Europa.

El comienzo del Real Madrid fue espectacular con Ndiaye defendiendo a Mirotic y Tavares siendo omnipresente. El caboverdiano era el motor del equipo de Chus Mateo, pero el FC Barcelona despertó a base de triples y con Abrines y Kalinic de protagonistas. El conjunto de Jasikevicius sólo anotó desde más allá de la línea de 6,75 en el primer cuarto.

El acierto de los culés con un 6/10 en triples neutralizó el efecto Tavares e igualó el marcador (min. 10, 18-18). Randolph ocupó el puesto de pívot mientras el gigante de Cabo Verde descansaba y el Barcelona consiguió sus primeras ventajas (min. 15, 22-27) gracias a otro tiro de 3 de Kuric y a una canasta de Jokubaitis.

Triples y reacción blanca

El Real Madrid era al contrario que los de Jasikevicius. Muy errático con los triples (3/13 en la primera mitad), pero un gran porcentaje tras penetraciones y en los lanzamientos cercanos al aro que le permitía aguantar el ritmo anotador del Barcelona. La segunda falta de Tavares obligó a Chus Mateo a sacar al pívot y el equipo azulgrana se despegó en el marcador con los puntos de Kuric y Satoransky. 

La locura llegó en las últimas posesiones de la primera parte. Mandarina de Llull y respuesta de Satoransky, aunque fuera de tiempo (min. 20, 42-36). Las estadísticas decían que la gran diferencia entre ambos equipos estuvo en los triples, mientras en el resto de apartados estuvieron igualados. A favor de la defensa del Real Madrid estaba que Mirotic no había anotado, aunque Abrines y Kuric habían hecho mucho daño con los lanzamientos exteriores.

Precisamente, Abrines realizó la cuarta falta al inicio del tercer cuarto y eso le mandó de vuelta al banquillo. Las personales marcaron este periodo con el Barcelona llegando muy pronto al bonus y con Hanga cometiendo una antideportiva a Vesely. Tavares siguió a lo suyo y logró empatar el encuentro (min. 26, 47-47). 

Una buena versión de Williams-Goss y los siempre importantes Musa y Hezonja hicieron que el Real Madrid se fuera incluso siete puntos arriba (min. 28, 47-54). Sin embargo, dos triples de Kuric y Laprovittola frenaron la sangría para el Barcelona y permitió llegar a los de Jasikevicius con una desventaja mínima al último cuarto (min. 30, 55-58).

La clave de Sergio Rodríguez

En el periodo decisivo las defensas se impusieron a los ataques y sólo hubo un triple de Laprovittola en los primeros cuatro minutos (min. 34, 58-58). Las luchas por los rebotes eran titánicas y cada balón se peleaba a muerte, pero una antideportiva del base argentino del Barcelona dio una jugada de 4 puntos a Sergio Rodríguez para desatascar el encuentro. 

'El Chacho' se volvió a poner el traje de superhéroe y activó el 'modo Partizán' para dinamitar el partido. Sus 9 puntos consecutivos fueron claves en el encuentro para que el Real Madrid llegara al momento caliente de 'El Clásico' con una buena renta que administrar (min. 36, 60-67).

Dzanan Musa entra a canasta ante la oposición de Sanli.

Dzanan Musa entra a canasta ante la oposición de Sanli. REUTERS

Tavares fue el encargado de rubricar el triunfo del Real Madrid, primero rebañando una pelota en el aro y después con un taponazo a Vesely que terminó por desesperar al FC Barcelona. Hezonja, con un triple lejano, llevó la ventaja a los diez puntos (min. 39, 66-76) y el banquillo blanco explotó. Merecido premio para un 'Super Mario' que no sólo secó a Mirotic, sino que también fue un puntal en momentos importantes de 'El Clásico'. El equipo de Jasikevicius tiró entonces la toalla y miró, por segundo año consecutivo, con impotencia como su gran y eterno rival le eliminaba en las semifinales de la Euroliga. 

Por su parte, el Real Madrid disputará su segunda final consecutiva de la Euroliga. El rival será un Olympiacos que remontó ante el AS Mónaco. Precisamente, el equipo griego fue el rival del conjunto blanco tanto en La Octava como en La Novena, pero también le ganó la edición de 2013 con una gran remontada. El domingo, a las 19:00, el Real Madrid se vuelve a citar con Olympiacos y la Historia para lograr La Undécima

FC Barcelona 66 - 78 Real Madrid

Barça: Satoransky (7), Laprovittola (12), Abrines (16), Mirotic (3), Sanli (-) -cinco inicial-, Vesely (4), Kuric (11), Kalinic (6), Sergi Martínez (-), Jokubaitis (6) y Nnaji (1).

Real Madrid: Williams-Goss (10), Musa (7), Hanga (-), Ndiaye (2), Tavares (20) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (12), Hezonja (14), Rudy Fernández (2), Randolph (6), Causer (-) y Llull (5).

Parciales: 18-18, 24-18, 13-22, 11-20.

Árbitros: Pukl (SLO), Mogulkoc (TUR), Difallah (FRA). Eliminado: Sanli (min. 38).

Incidencias: Asistieron al encuentro unos 15.400 espectadores en la segunda semifinal de la Euroliga disputada en el Zalgirio Arena.