Lingo Abbott

Lingo Abbott El Androide Libre

Otros

El genial invento que convierte tu móvil en un medidor de glucosa: datos en tiempo real y consejos

Este accesorio en forma de parches es capaz de monitorizar algunas variables del metabolismo para que te cuides más.

3 marzo, 2024 02:09

Los móviles son herramientas increíblemente útiles. Sin embargo, por sí solo están relativamente limitados en cuanto a las mediciones relacionadas con la salud. Por suerte, en España mucha gente puede disfrutar ya de información relacionada con su descanso y con su actividad diaria gracias a smartwatches y pulseras de actividad.

Hay otros dispositivos especializados que van un paso más allá, y se encargan de medir variables más complicadas. Y es que, es posible llevar a cabo pruebas tan complejas como un electrocardiograma o una ecografía, que, aunque no sustituyen una prueba en el médico, pueden otorgar una enorme cantidad de información.

De la misma forma, también existen algunos dispositivos pensados para personas diabéticas que son capaces de medir cosas como el nivel de glucosa en sangre. Se trata del sistema biowearable Lingo, creado por Abbott, y que también ofrece una aplicación destinada al entrenamiento. Hay que tener en cuenta que los Expertos en salud pública avisan de que los relojes y anillos inteligentes son incapaces de medir la glucosa en sangre.

Datos en tiempo real

Este dispositivo puede ser de enorme utilidad. Para funcionar utiliza biosensores con forma de disco que se adhieren a la piel en la parte posterior y superior del brazo. Estos parches cuentan con sensores encargados de recopilar información en tiempo real sobre varios biomarcadores. Utiliza una tecnología desarrollada por la marca que ya emplean más de 5 millones de personas.

Estos son tanto la glucosa como la cetona y el lactato, que son información complementaria ideal para deportistas o personas que quieran monitorizar su estado metabólico. Y es que, es capaz de medir constantemente del usuario que lo lleve puesto gracias a un algoritmo patentado y basado en décadas de investigación sobre la medición de la glucosa.

Dispositivo Lingo Abott

Dispositivo Lingo Abott El Androide Libre

Con cada medición, se envía esta información al smartphone o tablet con la que esté vinculado a través de conexión Bluetooth, para que se pueda acceder a estas métricas durante todo el día y en todo momento. Sin embargo, estos datos no solamente son medidos por este accesorio, sino que también los analiza para que basándose en los patrones de la variación de glucosa, pueda ofrecer consejos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el dispositivo no es recomendable para aquellas personas que tengan la piel sensible, puesto que un pequeño filamento del parche se queda debajo de la piel para poder acceder a los datos del cuerpo. Puede usarse durante dos semanas de forma ininterrumpida. Tras este tiempo, habrá que cambiarlo por el otro que viene en la caja. También cuenta con resistencia al agua, por lo que no es necesario quitárselo para ducharse.

Pese a que puede ser una herramienta ideal para diabéticos, la compañía aclara que no tiene certificación de dispositivo médico, por lo que indican que no sustituye a otros dispositivos para el tratamiento de la diabetes, aunque puede ser una herramienta complementaria de mucha utilidad. Dentro de la caja se incluyen dos parches para poder cambiarlos cada 14 días.

Una aplicación para saberlo todo

Para poder ver los datos, es necesario descargar la aplicación de la marca, dentro de la cual se enseñan las mediciones utilizando un gráfico de líneas en el que los colores son relevantes. El azul indica que los niveles han permanecido estables y cuando aparece el color púrpura quiere decir que han habido algunos picos. De esta forma, los datos complejos se traducen en otros un poco más simples para que cualquier persona pueda entenderlos y tomarlas decisiones que más le interesan en ese momento.

Según indica el fabricante, llevar un control sobre los niveles de glucosa puede ayudar a mantener la energía durante todo el día, distinguir entre un antojo y una necesidad de comida real e incluso a dormir mejor, equilibrar los niveles de este indicador permite descansar de forma más efectiva. En cualquier caso, al entrar a ver la información, el propio coach de la app indicará una serie de acciones recomendadas, como levantarse y realizar alguna actividad cuando detecta que los niveles de glucosa son elevados. 

Dentro de la aplicación, cada usuario puede también introducir datos acerca de las comidas que han hecho a lo largo del día o incluso las actividades que han llevado a cabo. De esta manera se podrá disponer de una mayor información contextualizando dichas actividades o comidas con los cambios en los niveles. En esta aplicación también se pueden acceder a gráficos sobre la actividad semanal y los objetivos en relación con los niveles de glucosa, con gráficos de cada semana, mes o incluso uno global para ver el progreso que se ha seguido desde que se tiene el parche.

Por el momento se lo está disponible para iOS, y está disponible en dos paquetes diferentes. El más básico cuenta con una duración de dos semanas y cuesta alrededor de 95 euros, mientras que el más caro dura alrededor de 2 meses y su precio equivale a unos 320 euros.

Te puede interesar