Ningún smartwatch o anillo inteligente tiene la capacidad de medición de la glucosa en sangre

Ningún smartwatch o anillo inteligente tiene la capacidad de medición de la glucosa en sangre iStock El Androide libre

Noticias y novedades

Expertos en salud pública avisan: los relojes y anillos inteligentes son incapaces de medir la glucosa en sangre

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha tenido que salir a la palestra para avisar a los consumidores.

22 febrero, 2024 12:19

Los smartwatches y las pulseras inteligentes están ofreciendo una gran experiencia para cuidar la salud, pero tienen sus límites. Es el aviso dado por la FDA en Estados Unidos para indicar que los dispositivos inteligentes que claman que comprueban el nivel de azúcar en la sangre sin perforar la piel pueden dar errores en la gestión de la diabetes.

Apple es una de las compañías que estaría desarrollando una versión del Apple Watch capaz de medir el nivel de glucosa en sangre con un método no invasivo, aunque a esta versión le quedaría por llegar unos cuantos años. La compañía estadounidense ha estado investigando una espectroscopia de absorción óptica al usar un láser para que la luz brille bajo la piel y así se pueda determinar el nivel de azúcar.

De momento, ese trabajo de investigación se queda ahí y no se espera que pase al desarrollo de una versión de su Apple Watch, pero en este tipo de medición no está sola en un mercado en el que se busca innovar como sea con la implementación de experiencias que ayuden a la salud del usuario.

Imagen de l Apple Watch.

Imagen de l Apple Watch. Apple Omicrono

El problema yace, tal como afirma la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, en que la medida de la glucosa en sangre sin perforar la piel puede llevar a tomar poca o demasiada medicación, por lo que se genera un grave problema para la persona que sufre de diabetes. Y de hecho, la FDA no ha aprobado o autorizado ningún smartwatch o anillo inteligente para medir el azúcar en sangre.

La FDA avisa de que hay relojes de bajo coste y anillos que claman que son capaces de realizar esta medida con un método no invasivo o sin la integración con un dispositivo CGM (medidor continuo de glucosa). Es decir, que los pacientes deberían de evitar a toda costa el uso de estos dispositivos para esta medición.

Ha comunicado, según Mac Rumors, desde su sitio web que está trabajando para asegurar que fabricantes, distribuidores y puntos de venta no vendan anillos y relojes inteligentes no autorizados. Si Apple o Samsung vendieran un dispositivo con este tipo de medición, tendría que ser aprobado por la FDA, sobre todo si se usa un método no invasivo.

Sobre el Galaxy Ring, el anillo inteligente mostrado por Samsung en el Galaxy Unpacked de enero, se centrará en la monitorización de la salud, pero no se sabe nada sobre su posible capacidad para medir la glucosa en sangre. Habría que irse a 2021 para encontrar un desarrollo de la compañía coreana para este tipo de medición, pero desde esa fecha no se conoce ningún avance nuevo por parte de Samsung.

Te puede interesar