Los primeros procesadores basados en RISC-V cada vez más cerca: ¿Qué es RISC-V?

Los primeros procesadores basados en RISC-V cada vez más cerca: ¿Qué es RISC-V?

Desarrollo y programación

Los primeros procesadores basados en RISC-V cada vez más cerca: ¿Qué es RISC-V?

¿Has escuchado en alguna ocasión hablar sobre RISC-V? Los primeros procesadores basados en esta arquitectura podrían estar más cerca de llegar al mercado.

14 julio, 2019 19:48

El bloqueo de Huawei por parte de Estados Unidos es algo que tiene muchas consecuencias para el fabricante chino. Una de ellas es que empresas como ARM o Intel dejan de trabajar con ellos, lo que supone que las dos únicas arquitecturas de CPU que hay disponibles en Android dejan de ser accesibles. Un grave problema para la firma, aunque podría haber soluciones, que en este caso llegarían de la mano de RISC-V.

Es probable que en alguna ocasión hayáis escuchado sobre RISC-V. Parece que es algo de lo que vamos a escuchar hablar bastante estos meses, ya que incluso se ha empezado a usar en algunos wearables. ¿Qué es y para qué sirve?

Qué es RISC-V

RISC-V es una arquitectura de hardware de código abierto. Viene a cubrir el mismo hueco que empresas como ARM o Intel pueden suponer para una empresa como Huawei, que se ha quedado sin acceso a la tecnología de dichas empresas. Además, la propia Huawei es miembro de la fundación responsable de esta arquitectura. A diferencia de otras opciones, es una opción gratuita, abierta y que se puede usar sin tener que pagar ningún tipo de royalties.

Desde hace tiempo que está buscando presentarse como una alternativa de código abierto a los procesadores AMD o Intel basados en la arquitectura x86/x86-64, además de las variantes de los micros basados en la arquitectura ARM. Los desarrolladores de RISC-V llevan tiempo introduciendo mejoras para convencer a fabricantes, sobre todo en el campo de la seguridad ha habido bastante trabajo por su parte.

Actualmente más de 80 grandes empresas tecnológicas dan soporte para RISC-V. Entre ellas nos encontramos con firmas como Google, Qualcomm, NVIDIA o IBM, entre muchas otras. Además, hay muchas empresas que forman parte de dicha fundación, como es el caso de Huawei. Esto es algo que facilitaría el uso de esta arquitectura por parte del fabricante chino.

Nuevos apoyos

Parece que poco a poco la industria está viendo las ventajas que ofrece esta arquitectura. Hace pocos días que se revelaba que Qualcomm ha dado su apoyo invirtiendo en Sifive, que es una start up que hace uso de RISC-V en sus procesadores. Esta decisión de la empresa se ha visto como un claro apoyo a esta arquitectura, sobre todo en detrimento de la alternativa que ofrecen desde ARM. Este fue el primer paso en este sentido, reportado ya en varios medios.

Huami, una empresa en la que invierte Xiaomi, ha usado un procesador con esta arquitectura en su nuevo Amazfit Bip. Es la primera vez que la marca china haría uso de una arquitectura Open Source como esta en uno de sus productos, en este caso en una pulsera de actividad. Por eso, también deja entrever que la empresa busca alternativas a opciones como Intel y ARM y han puesto la vista en el uso de tecnología Open Source.

Esto es algo que estamos empezando a ver con mayor frecuencia en el mercado. Cada vez hay más empresas que muestran interés en hacer uso de arquitectura o tecnología Open Source, como es el caso ahora con RISC-V. Esto es un impulso para esta arquitectura, que empieza a ganar protagonismo en el mercado. En el pasado ya Samsung ha colaborado con ellos, un apoyo que sin duda puede suponer un importante paso para la empresa, dado que un gigante de mercado les da su apoyo.

¿Procesadores basados en RISC-V en camino?

Esta noticia da también alas a los rumores de que los primeros procesadores basados en RISC-V son algo que vamos a ver en el mercado. Por ahora es algo que se queda en una pulsera de actividad. Aunque desde que saltara la noticia del bloqueo de Huawei, son cada vez más las voces que comentan que la marca china podría hacer uso de esta arquitectura para sus procesadores en los smartphones.

Además, en el caso del Huangshan No. 1 (MHS001), presente en la Amazfit Bip presentada hace unos días, es el primer procesador que se usa en un wearable que integra una NPU para la inteligencia artificial. Esto es un avance de importancia en este campo, donde la presencia de la inteligencia artificial era más limitada. Se amplían de esta forma las posibilidades de uso de la pulsera gracias a la presencia de IA.

La gran duda es ahora si RISC-V se sabrá hacer un hueco también en el mercado de los procesadores para smartphones o no. El hecho de que Huawei no pueda usar la arquitectura de empresas como Intel, ARM o AMD les abre una buena posibilidad para ello. Según algunas fuentes podría ser cuestión de tiempo, lo esperamos con interés.