Xiaomi SU7 Max en la exposición de la marca en la fábrica

Xiaomi SU7 Max en la exposición de la marca en la fábrica Izan González Pekín (China)

Noticias y novedades

El Xiaomi SU7 tiene tanto éxito que hasta las marcas rivales se lo compran: aparecen varias unidades fuera de China

El Xiaomi SU7 está circulando “por motivos de investigación” en Corea del Sur, propiedad de una de las grandes marcas del país.

Más información: Soy el primer español que ha conducido el Xiaomi YU7: "El resto de marcas de coches tienen un problema"

Publicada

En apenas un año, Xiaomi ha conseguido hacerse un hueco en el competitivo sector del automóvil; y eso que, por ahora, sólo cuenta con dos modelos en su gama, el Xiaomi SU7 y el nuevo Xiaomi YU7.

El éxito de estos coches eléctricos es más que evidente, teniendo en cuenta que hay largas colas para hacerse con una unidad en China; y estos clientes probablemente no estarán muy contentos de que algunas hayan terminado en manos de la competencia.

Y es que la semana pasada varios testigos informaron de la presencia del Xiaomi SU7 en Corea del Sur; en concreto, fueron varias unidades de la versión Max de la berlina eléctrica.

Pero no es que Xiaomi esté realizando pruebas con el coche para lanzarlo próximamente en el país asiático, como ya está haciendo en Europa con el primer Xiaomi SU7 Ultra matriculado en Alemania.

No, en realidad, estos coches han sido importados y matriculados por Hyundai, por increíble que parezca; los vehículos han sido vistos cerca de las sedes de Hyundai y Kia en Seúl, además de en el centro de I+D de la compañía en Hwaseong.

Un Xiaomi SU7 matriculado por Hyundai en Corea del Sur

Un Xiaomi SU7 matriculado por Hyundai en Corea del Sur Weibo El Androide Libre

El medio local Bloter (vía CarNewsChina) ha confirmado que Hyundai fue la empresa que recibió la aprobación formal del gobierno local para operar estos vehículos de manera temporal “con propósito de investigación”.

En efecto, eso significa que el que será uno de los mayores rivales de Xiaomi cuando la compañía decida expandirse al mercado global ya se está preparando para su llegada; estos vehículos están siendo analizados hasta el más mínimo detalle para ello.

Estos SU7 Max han sido importados desde China, ya que Xiaomi aún no los vende en Corea del Sur, y han recibido matrículas temporales del gobierno local, pensadas para vehículos experimentales.

Xiaomi SU7 Max matriculado por Hyundai en Corea del Sur

Xiaomi SU7 Max matriculado por Hyundai en Corea del Sur Weibo El Androide Libre

Gracias a estas matrículas temporales para investigación, es posible conducir en la vía pública con vehículos que no han sido homologados aún para el mercado coreano, y es algo que Xiaomi probablemente tendrá que hacer si quiere venderlos en el país.

Irónicamente, Hyundai se le ha adelantado, probablemente para comprobar de primera mano el motivo del éxito del SU7 en su primer año; los ingenieros de la compañía podrán hacer pruebas y analizar su comportamiento.

El Xiaomi SU7 puede ser un cambio en la industria por cinco motivos principales Alvarez del Vayo

Aunque esto parezca algo escandaloso, en realidad es una práctica muy común en la industria; mientras que Hyundai no copie directamente la tecnología o el diseño de Xiaomi, probablemente no habrá problemas legales.

Estas matriculaciones llegan después de que el jefe ejecutivo de Hyundai, Euisun Chung, destacase la necesidad de ser competitivos, no sólo contra Tesla, sino contra nuevos rivales provenientes de China, como BYD y Xiaomi.

Hyundai es una de las marcas que más ha apostado por la electrificación de su gama, con modelos muy llamativos como el IONIQ 5; pero sabe que no se puede dormir en los laureles.

De hecho, hay cierta ironía en que Hyundai esté tan interesada en los Xiaomi SU7, teniendo en cuenta que cuando fueron presentados, mucha gente destacó las similitudes de diseño con el Hyundai IONIQ 6.