Interior del Volkswagen ID 2All

Interior del Volkswagen ID 2All Volkswagen El Androide Libre

Noticias y novedades

Adiós a las pantallas táctiles en los coches: Volkswagen anuncia la vuelta de los botones y controles de siempre

Los próximos coches de Volkswagen recuperarán los botones y controles tradicionales en vez de depender de las pantallas.

Más información: El gran problema de las pantallas táctiles de los coches que el concesionario no advierte y te dará un disgusto

Publicada

El jefe de desarrollo de Volkswagen, Kai Grünitz, ha anunciado oficialmente que las próximas revisiones del ID 4 y el ID 3 estrenarán un nuevo interior con más botones y controles físicos, incluyendo la vuelta de la rueda, o perilla, de la radio.

La decisión llega después de que algunos de los modelos más vendidos de la marca, como la octava generación del VW Golf, hayan sido duramente criticados por conductores y expertos por sus controles táctiles.

En concreto, el control deslizante ha sido especialmente vilipendiado por la falta de respuesta y precisión, obligando al conductor a quitar la vista de la carretera para cambiar el volumen de la radio o ajustar la temperatura del climatizador.

Esta no es la primera vez que Volkswagen admite que estos controles son "frustrantes" para los conductores, y ya prometió soluciones; ahora, Grünitz ha confirmado a Autocar los primeros pasos que la compañía ha dado para volver al buen camino, con un nuevo diseño de salpicadero.

Aunque por el momento no hay fotografías oficiales del nuevo salpicadero, Grünitz ha confirmado que recuperará la clásica rueda para cambiar el volumen de la radio y el reproductor multimedia, uno de los elementos más solicitados por los conductores.

La gran ventaja de los controles físicos frente a los táctiles es que se pueden usar sin mirarlos; la rueda de volumen, por ejemplo, se reconoce fácilmente con el tacto, pero hasta ahora no se ha conseguido lo mismo con un control táctil pese a los intentos de ofrecer respuesta háptica.

Ahora, en Volkswagen parecen haberse dado cuenta de que han creado una solución para un problema que no existía; en palabras de Grünitz, "si desarrollas algo que funciona, y ha funcionado durante años, no hay motivo para reemplazarlo".

Esto no significa que las pantallas táctiles vayan a desaparecer de los coches de Volkswagen; es más probable que ciertas funciones importantes permanezcan como botones, y el resto siga accesible desde la pantalla principal.

Interior del Volkswagen ID.2all

Interior del Volkswagen ID.2all

Volkswagen apunta al interior del ID 2all, un 'concept car' presentado en el 2023 y que ya incluía controles físicos además de pantallas para el centro multimedia y para el cuadro de instrumentos, como ejemplo de lo que está por llegar.

Los primeros modelos que estrenarán el nuevo salpicadero serán los nuevos VW ID 4 y VW ID 3, que recibirán lo que se conoce en la industria como un 'facelift', un lavado de cara con nuevo diseño en el interior y el exterior, pero manteniendo muchos componentes y el mismo chasis.

Este probablemente será el último 'facelift' que recibirán estos modelos antes de la previsible fusión de los coches eléctricos en la gama principal de Volkswagen; por ejemplo, se espera que el VW ID 3 sea sustituido por la futura generación del Golf en el 2028.

Las pantallas pierden fuelle

Pocas veces habíamos visto un cambio de opinión entre los conductores tan grande como el que ha ocurrido con las pantallas táctiles en los coches; han pasado de ser imprescindibles, a una auténtica molestia y lo peor, potencialmente peligrosas.

Después de que Tesla sorprendiese a todo el mundo con la implementación de una pantalla gigante en el centro del salpicadero en coches como el Model 3, muchos fabricantes se subieron al carro rápidamente, llenando los interiores de paneles táctiles.

Sin embargo, ahora estos fabricantes se enfrentan a la ira de los consumidores e incluso de organizaciones como la Euro NCAP, que afirman que estas pantallas pueden ser peligrosas, al suponer una distracción en la carretera.