Sam Altman, CEO de OpenAI

Sam Altman, CEO de OpenAI Wikimedia Commons

Noticias y novedades

DeepSeek sigue dejando a ChatGPT en ridículo: OpenAI anuncia que su primer modelo de IA abierto se retrasa

En dirección contraria a lo que su propio nombre indica, OpenAI sigue muy detrás en la carrera por la IA "Open Source" que supone otras experiencias.

Más información: ChatGPT se actualiza con o3-pro, el nuevo modelo de IA más capaz de OpenAI: no da tregua a Gemini 2.5 Pro de Google

Publicada

Al poco de saber que OpenAI y Google han firmado un acuerdo por ChatGPT entre dos rivales que luchan por la carrera de la IA, Sam Altman, CEO de OpenAI, ha anunciado que su modelo de IA abierto se retrasa.

El primer modelo abierto de OpenAI en años llegará después de verano según afirma el propio Sam Altman en una publicación hecha en su cuenta de X (antes Twitter).

La idea era desplegar el modelo de IA abierto después de junio y por lo visto se debe a un hallazgo de última hora que ha provocado que necesiten un poco más de tiempo para su despliegue.

Aquí DeepSeek R1 sigue reinando en una experiencia de código libre que ofrece multitud de vertientes gracias a su uso sin límites, o su excepcional rendimiento en distintas materias a coste cero.

OpenAI tenía como objetivo un lanzamiento temprano en verano de su modelo abierto, que tendrá capacidades de razonamiento similares a los modelos "o" de OpenAI.

El objetivo, según TechCrunch, para su modelo abierto es que sea capaz de superar a otros de razonamiento como DeepSeek R1, que justo hace unas semanas se actualizó para casi igualar a o3 y superar a Gemini 2.5 Pro en algunos términos.

En el segmento de modelos de razonamiento abiertos están apareciendo nuevos actores como Mistral, otro laboratorio de IA que desplegó su primera familia este martes pasado, Magistral.

Qwen, otro laboratorio de IA, lanzó una serie de modelos de razonamiento híbridos de IA que se caracterizan por alternar entre tomarse su tiempo para razonar un problema o dar respuestas rápidas.

Similar a Claude 3.7 Sonnet como el primer modelo de razonamiento híbrido que se lanzó en febrero. Desde que OpenAI anunciase que va a lanzar un modelo de IA abierto, el panorama ha cambiado bastante.

La presión de DeepSeek R1

La irrupción a finales de enero de DeepSeek tambaleó los cimientos en los que se ha sostenido OpenAI con ChatGPT. Una startup que, como su propio nombre indica, abrazaría lo "abierto", y aquí la startup china dejó al descubierto las contradicciones de la americana.

Lo que ha generado que OpenAI sienta de verdad la presión de lanzar un modelo abierto que sea competitivo frente a DeepSeek R1 y otros. Sam Altman, a los días de la irrupción de la IA china, ya dijo que OpenAI se había ubicado en el "lado erróneo de la historia".

Los modelos abiertos de IA no solamente están deslumbrando por su uso ilimitado, sino por su capacidad para ser instalados, como sucede con DeepSeek R1, en un PC para así proteger totalmente la privacidad de las consultas a la IA.