Fotomontaje inspirado en Google Play El Androide Libre
Adiós a 1,4 millones de apps en la Play Store: la razón para el borrado masivo de Google
La tienda de Android va a ir mejorando paulatinamente en la calidad de sus apps después de haber sido un festín de todo tipo de aplicaciones.
Más información: Google Play se actualiza para ser más segura: mayor protección contra apps fraudulentas
A finales del año pasado Google eliminó una de las funciones más curiosas de la Play Store que permitía compartir una app instalada en el móvil. Es una de sus apps que sigue actualizando convenientemente para mejorar su experiencia de usuario, pero en la que año tras año se ha hecho más difícil buscar apps realmente útiles. En todo un año, la Google Play Store ha perdido cerca de la mitad de sus apps.
Ha pasado de los 3,4 millones de apps a los 1,8 millones en tan solo un año, debido a las nuevas directrices llevadas a cabo por el gigante tecnológico que han dejado fuera de juego a apps que no ofrecen una experiencia de usuario normal o envían demasiada publicidad.
Los datos provienen de la empresa de inteligencia de aplicaciones Appfigures que mantiene que en un solo año se ha eliminado la mitad de las apps que estaban disponibles desde el marketplace de Android. De hecho, a primeros de 2024, la Google Play Store contaba con cerca de 3,4 millones de apps en todo el mundo.
Una cifra que se ha quedado en cerca de la mitad para presentar un declive del 47 % y que no forma parte de la tendencia actual de la industria, que indica que, en la propia App Store de Apple, incluso se ha producido un leve aumento durante el mismo periodo para que pase de 1,6 millones a los 1,64 millones de aplicaciones.
Hay un punto y aparte en la desaparición de millones de apps de la Play Store: el cambio aplicado por Google en julio de 2024 al endurecer las directrices relacionadas con la calidad de la app. Google no solo anunció que empezaría con la prohibición de apps rotas que no se pudiesen abrir, sino con aquellas que ofrecieran funcionalidad y contenido limitado.
Algunas de esas apps son las que simplemente se centran en abrir un archivo PDF, con un único fondo de pantalla o simplemente no hicieran nada. Justo las que suelen estar llenas de publicidad y que a cada toque aparezca un anuncio, por poner un ejemplo. Que hubiera tantas apps de baja calidad se ha debido a que Google durante años ha confiado en comprobaciones de malware y chequeos automáticos en vez de delegar esta responsabilidad en personas.
Todo cambió a partir de esa fecha, según confirmó Google a TechCrunch al integrar medidas más duras como hacer que la verificación del desarrollador sea más estricta, prueba de 'mandatory' a las nuevas cuentas y ampliar los análisis de pruebas por parte de personas. También incluyó en 2024 varias herramientas IA para detección de amenazas, protecciones de privacidad más sólidas y herramientas de desarrollo mejoradas.
Dio rápido sus frutos al bloquear 2,36 millones de apps que violaban las directrices de la Play Store antes incluso de que se lanzaran y se bloquearon más de 158.000 cuentas de desarrolladores vinculadas a comportamientos dañinos. Android Authority mantiene que otro de los factores importantes que han reducido el número de apps es la nueva ley de la Unión Europea que ha forzado a los desarrolladores a publicar sus nombres y direcciones en el listado de la app con el riesgo de sufrir un bloqueo en todos los mercados europeos.
No quita que el desarrollo de nuevas apps siga a buen ritmo y este mismo año se han lanzado 10.400 nuevas apps a la Play Store, lo que significa un 7,1 % más comparado con el mismo periodo del año pasado. Un borrado masivo de apps en todo un año que producirá una mejor experiencia de búsqueda de nuevas apps en la Play Store.