Auriculares con el logotipo de Google Podcasts

Auriculares con el logotipo de Google Podcasts Pixabay | Google

Noticias y novedades

Adiós a otra app de Google: este servicio usado por millones cierra hoy y esta es la alternativa que ofrece

Google Podcasts, el servicio para seguir y escuchar programas de podcasts, ha confirmado su cierre pese a su gran éxito.

2 abril, 2024 13:57

Google tiene un problema de imagen, pero es culpa suya en buena parte. La compañía tiene fama de cerrar servicios, sin importar la cantidad de gente que los use; todo, en nombre del progreso, aunque eso sea poco consuelo para los afectados. Es un problema de imagen tan grande que incluso hay gente que se cree que Gmail va a cerrar, y sinceramente, no les culpamos.

Esta fama de cerrar servicios no está infundada, porque Google lleva ya décadas acabando con apps y páginas muy útiles sin despeinarse; algunos aún nos acordamos de Google Reader, uno de los servicios más usados de toda Internet que desapareció de la noche a la mañana.

Ahora le toca el turno a otro servicio muy popular, que llegó a tener más de 500 millones de descargas, pero que no ha sido víctima de otra reorganización más dentro de Google. Hablamos de Google Podcasts, que cerrará el día de hoy.

Google Podcasts cierra

Google Podcasts era (y sigue siendo para mucha gente) la mejor app para podcasts; no era especialmente completa, pero eso también significaba que era muy fácil de usar y justo lo que necesitaban los usuarios menos expertos. Eso se va a terminar hoy, cuando el servicio deje de funcionar completamente.

Lo irónico es que esta no es la primera app de podcasts de Google, ni tampoco la última; en realidad, es la tercera, después de Google Listen y Google Play Music Podcasts. Google Podcasts compitió directamente con esta última, y se convirtió en la única alternativa después de que Google Play Music, otro proyecto amado por mucha gente, cerrase; es fácil ver el patrón, y por eso, es fácil saber qué pasará a continuación.

Google Podcasts

Google Podcasts

Y es que Google ya tiene otra app de podcasts, aunque no está dedicada en exclusiva a este tipo de contenido. Se trata de YouTube Music, que ya es compatible con podcasts además de con música; ya podemos encontrar nuestros podcasts en nuestra biblioteca de YouTube Music, en una sección dedicada, y podemos añadir nuevos a partir de un feed RSS como en cualquier otra app de podcasts.

El buscador de YouTube Music también permite encontrar programas y episodios que reproducir y añadir a nuestra biblioteca. Si entramos en Google Podcasts, aparecerá una ventana emergente que nos permitirá exportar nuestras suscripciones y usarlas en otros servicios, como YouTube Music.

La pregunta que muchos usuarios se estarán haciendo ahora es cuánto durará YouTube Music, que a su vez es el enésimo intento de Google de crear una alternativa a Spotify, y cuánto tardará en lanzar otra app parecida. La ames o la odies, así es Google.