WhatsApp logo

WhatsApp logo

Noticias y novedades

Adiós a los audios de WhatsApp: la aplicación por fin transcribe las notas de voz sin tener que instalar nada

WhatsApp para Android por fin va a recibir la función de transcripción de mensajes de audio, que permite leerlos en vez de escucharlos.

19 marzo, 2024 12:50

Los audios de WhatsApp son de esas cosas que, o amas, u odias; normalmente, dependiendo si eres el que los manda o el que los recibe. Aunque son una ayuda esencial en muchas situaciones, en las que no podemos usar el teclado del móvil, no es menos cierto que son una de las grandes molestias de la app.

El problema es que leer un mensaje siempre va a ser más rápido que escucharlo. Así que, si alguien nos envía un audio por WhatsApp, no vamos a tener más remedio que gastar más tiempo de lo que nos gustaría; eso por no decir nada de todo el ruido ambiental y todos los añadidos innecesarios en el mensaje.

Afortunadamente, Meta encontró la solución: una función para transcribir mensajes de WhatsApp que por ahora es exclusiva de los usuarios del iPhone. La buena noticia es que eso va a cambiar pronto, según la última filtración.

Audios de Whatsapp a texto

Aunque ya existen trucos para transcribir audios de WhatsApp, no es una función oficial integrada directamente en la app de Android. Eso cambiará con las próximas actualizaciones de WhatsApp; como han descubierto en TheSpAndroid, la función de transcripción de audios de WhatsApp ya está siendo probada en la versión beta de la app.

En concreto, la versión 2.24.7.7 de la beta de WhatsApp ya tiene referencias a la función de transcripción de audios; aunque por el momento, no es posible activarla. El texto explica cómo funciona la transcripción, siendo capaz de usar el reconocimiento de voz de nuestro móvil para detectar lo que se está diciendo en el audio y escribirlo en un mensaje.

Capturas de la transcripción de audios de WhatsApp en el iPhone

Capturas de la transcripción de audios de WhatsApp en el iPhone Manuel Fernández Omicrono

Este mensaje de texto aparecerá debajo del audio, y nos permitirá leer el contenido del sonido sin necesidad de escucharlo. Para que funcione, primero será necesario descargar 150 MB de datos, por lo que la primera vez tendremos que esperar un poco si estamos en una zona con una mala conexión.

Una vez descargada, la opción estará disponible en Ajustes y en Chats; cuando la activemos, se descargarán los archivos necesarios automáticamente. A partir de entonces, cuando nos envíen un audio de WhatsApp podremos mantener pulsado el mensaje y elegir la opción de transcripción para que muestre el mensaje. También tenemos la opción de elegir el idioma en el que queremos leer el mensaje; esto último nos permitirá entender audios enviados en idiomas que no entendamos, ya que el mensaje se mostrará en español.