Google ya incluye al diccionario de la lengua española en la IA

Google ya incluye al diccionario de la lengua española en la IA Google El Androide libre

Noticias y novedades

La revolución que llega al teclado de tu móvil: la IA de Google ya usa el Diccionario de la lengua española

Los modelos de lenguaje de IA del teclado de Google ahora se sirven del Diccionario de la lengua española para recibir autocorrecciones más rápidas.

13 diciembre, 2023 09:30

Google Search y Gboard, el teclado del gigante tecnológico que se actualizó hace bien poco, ahora se sirven del Diccionario de la lengua española para que tanto las autocorrecciones como el buscador usen sus datos y así los utilicen los 590 millones de hispanohablantes en el mundo.

El proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) de la Real Academia Española (RAE) tiene como objetivo mejorar el uso del idioma español en entornos tecnológicos. De hecho, la RAE invitó a toda compañía tecnológica que quisiera participar con la intención de mejorar el uso del idioma. Un momento ideal para la IA de Google y la incorporación del proyecto en el buscador y Gboard.

Gracias a la integración del léxico de la RAE como fuente para los modelos de lenguaje de IA de Gboard, se han mejorado algunos aspectos bien importantes de esta app de teclado como son autocorreciones más rápidas para ciertas palabras como son García, Rodríguez, Coruña, Nicaragua o Jaén, y en otras con acento como son música, río, frío o vehículo.

La RAE en Gboard

Esta incorporación también permite mejores recomendaciones, transiciones más fluidas entre el inglés y español cuando se teclea y se han reducido los sesgos del idioma. También, se han incluido al vocabulario de Gboard de Android a cientos de miles de nuevas palabras como serían ibuprofeno, criptomonedas, SMS o tempura.

Por otro lado, se está integrando el Diccionario de lengua española de la Real Academia Española en el buscador de Google. Lo que significa que cuando se utilice el buscador desde cualquier ubicación del planeta para buscar significados de palabras, sinónimos o ejemplos de cómo usar las palabras, el Diccionario de la Lengua Española será la fuente para empoderar esas consultas.

Imagen del teclado de Google

Imagen del teclado de Google Google El Androide libre

Las 23 academias del idioma español ubicadas en distintas partes del planeta también participarán en el diccionario para asegurarse de que llega a todos los hispanohablantes en todos los dialectos. Y es que aparte de incorporar a LEIA, Google ha hecho grandes avances en los últimos años para incrementar la presencia del idioma español en muchas de sus herramientas.

En la nueva función IA de Smart Compose de Gmail o en Google Docs, los signos de puntuación han sido añadidos al autocorrector y las correcciones son sugeridas para las frases con el uso incorrecto gramatical de los pronombres. Al igual que el machine learning o aprendizaje máquina también ha permitido a Google implementar diversas mejoras en el traductor automático ofrecido por Translate para así mejorar la experiencia del uso del idioma español en todo el planeta; con todos los datos desde su blog.

Te puede interesar