Bill Gates augura un futuro donde la IA enseñará a los más peques a escribir y leer

Bill Gates augura un futuro donde la IA enseñará a los más peques a escribir y leer Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Noticias y novedades

¿Está lista la IA para enseñar a nuestros hijos a leer? Bill Gates piensa que sí, y será fabuloso

El sistema educativo actual tiene sus fortalezas y sus debilidades, y según Bill Gates la IA tipo ChatGPT podría ser utilizada para mejorar eficazmente el aprendizaje de algunas materias imprescindibles en la educación de nuestros hijos.

24 abril, 2023 21:25

A la espera todavía de que llegue en un algún momento GPT-5, después de ser anunciado, ChatGPT sigue a su ritmo sin otra cosa que esperar hacia ese futuro incierto que nos depara. Bill Gates lo tiene claro: su IA podría mejorar enormemente la educación de nuestros hijos, sobre todo en enseñarles a leer y escribir.

[Esta foto es real, no ha sido creada por una IA: la explicación de esta imagen viral]

Aprender a leer y escribir en 18 meses

El sistema educativo en España ni es el mejor ni el peor, pero siempre tiene margen para la mejora, al igual que sucede en muchos países dónde el desarrollo de la sociedad parte del mismo.

La noticia llega desde CNBC, que comparte que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ahora mantiene que los chatbots de IA están en camino de ayudar a nuestros hijos a aprender a leer y escribir en tan solo 18 meses.

Imagen | Maria Montessori, la mujer que revolucionó el sistema educativo

Imagen | Maria Montessori, la mujer que revolucionó el sistema educativo

Gates afirma que la inteligencia artificial podrá tener la habilidad de ser tan buena como un tutor y como nunca antes cualquier humano podía haber hecho antes. Estas palabras las dejó caer en una keynote el martes pasado en el ASU+GSV Summit en San Diego.

Ya hemos ido conociendo que la IA generativa, como la propia de ChatGPT o Bard de Google, ha ido mejorando en los pasados meses para llegar a una inteligencia al nivel humano, según se ha visto en ciertos tests llevados a cabo.

Ese crecimiento, para lo bueno y lo malo, ha tambaleado mucho de los cimientos en los que se sustenta el sistema y sociedad en el que vivimos. Los miedos también se han generado como la posible sustitución de la carga laboral y realmente ni se sabe hacia dónde nos dirigimos; de hecho, se augura que 300 millones de empleos en todo el mundo están en peligro.

Los chatbots con IA rompiendo los esquemas

Con su gran capacidad para la lectura y la escritura, según Gates, pronto la IA generativa ayudará a los estudiantes a mejorar su compresión lectora al igual que su habilidad para escribir como nunca antes la tecnología había hecho.

Bill Gates, fundador de Microsoft y organizador del evento 'Goalkeepers' por los ODS.

Bill Gates, fundador de Microsoft y organizador del evento 'Goalkeepers' por los ODS. E.E.

Sus palabras también se refieren en que nos sorprenderemos en un primer momento en cómo ayudará con la lectura, al ya ser un gran asistente en esta materia, y en dar consejos sobre la escritura.

Y es que hasta hace nada, históricamente, las habilidades para la enseñanza de la escritura había sido una tarea bien complicada para una computadora, así es como cita Gates en la keynote celebrada en San Diego.

Los profesores cuando revisan los textos o ensayos miran la estructura narrativa y la claridad de la prosa; una habilidad bien complicada que necesita de un ejercicio altamente cognitivo que hasta hora era muy complicado replicar por los programadores.

Falta para que sea un tutor capaz

La habilidad de los chatbots basados en inteligencia artificial ha roto esta máxima y son capaces de reconocer y recrear el idioma tipo humano que cambia dinámicamente. Kevin Roose, un columnista especializado en tecnología del New York Times, ya declaró que usa ChatGPT para mejorar su redacción gracias a la habilidad de la IA para revisar rápidamente a través de guías de estilo.

Sam Alman, CEO de OpenAI

Sam Alman, CEO de OpenAI Reuters Omicrono

Al igual que sucede con numerosos académicos que han declarado que están impresionados por la habilidad de los chatbots para realizar resúmenes y dar su feedback en piezas de texto, o simplemente redactar ensayos completos.

El gran problema de esta IA generativa, de momento, es que puede introducir errores importantes u ofrecer información incorrecta. Gates aclara que la tecnología de IA debe mejorar en la lectura y la recreación del idioma humano para motivar a los estudiantes antes de que se pueda convertir en un tutor viable.

Lo curioso de todo es que los chatbots sobresalgan en redacción y escritura antes que en matemáticas, sobre todo porque están diseñados bajo todo tipo de cálculos aritméticos y álgebra, aunque la enseñanza de estas materias será su próximo paso.

Hay una dificultad bien presente en los cálculos matemáticos: si una ecuación matemática resuelta ya existe en los conjuntos de datos en los que se ha entrenado al chatbot, éste dará la solución, pero calcularlo por si solo es una historia muy bien distinta.

Los alumnos de los colegios públicos de Socuéllamos comienzan a trabajar en sus aulas con pantallas digitales

Los alumnos de los colegios públicos de Socuéllamos comienzan a trabajar en sus aulas con pantallas digitales

Bill Gates da dos años para que la IA generativa actual sea capaz de convertirse en un tutor para las matemáticas y afirma que se podrá convertir en uno privado disponible online todo el tiempo para aquellos estudiantes que, por lo que sea, no se lo pueden permitir.

Será un momento de gran cambio, ya que según dice Gates, tener acceso a un tutor es demasiado caro para los estudiantes, sobre todo cuando éste se ha de adaptar y recordar todo lo que ha hecho el estudiante a través de su desarrollo educativo. Y ahí es dónde entrará la IA generativa.

Te puede interesar