Noticias y novedades

Xiaomi, OPPO, Huawei y Vivo podrían hacer compatibles sus sistemas de carga rápida

Los cuatro mayores fabricantes de móviles chinos están estudiando cómo hacer compatibles sus sistemas de carga rápida por cable.

17 junio, 2021 15:12

Noticias relacionadas

En los últimos años hemos visto cómo las mayores marcas chinas, que están ya en España, han ido mejorando sus sistemas de carga rápida por cable. Firmas como Xiaomi, OPPO o Huawei han establecido velocidades que permiten cargar un móvil en menos de una hora. Y aunque la carga inalámbrica también lo empieza a permitir, parece que habrá límites.

Algunos prototipos, como el mostrado por Xiaomi, llegaban a cargar un terminal en menos de 10 minutos, aunque no es algo que hayamos visto en un modelo comercial aún. El problema es que cada marca tiene su tecnología propietaria y los cargadores no eran capaces de dar la misma velocidad a móviles de la competencia.

Los cuatro mayores fabricantes, Xiaomi, Huawei, OPPO y Vivo, estudian una propuesta de creación de un estándar para que sus cargadores no sean incompatibles.

Un acuerdo necesario

Según se ha podido ver en un comunicado de la Asociación de la Industria de Terminales de Telecomunicaciones o TAF, se ha realizado una propuesta a las marcas integrantes de la asociación (entre las que están los cuatro grandes fabricantes) para que creen un sistema de carga rápida compatible entre estas marcas.

También se busca la colaboración de otras compañías menores y de empresas relacionadas con la industria móvil para moverse hacia un estándar común, algo que podría verse como la alternativa al Quick Charge de Qualcomm, que vemos en marcas como Samsung, Asus...

¿Vamos camino de la eliminación del cargador?

Caja de venta de los iPhone

Caja de venta de los iPhone

Este movimiento, que es claramente beneficioso para el consumidor, podría crearse con un fin algo más interesante para las marcas: eliminar el cargador de la caja de venta de un móvil.

Esta estandarización podría ayudar a reducir la necesidad de poner un accesorio de este tipo en cada móvil, algo ahora necesario ya que no todos los cargadores dan la misma velocidad a diferentes marcas. Esto será especialmente sangrante en la gama alta, y pondría a las marcas chinas a la altura de Samsung y Apple.

Aún no ha habido confirmación de los fabricantes, pero parece que no será al menos hasta dentro de un año cuando esto se acabe implementando, si es que las empresas optan por aceptar esta sugerencia de la TAF.