Eco Rating: el nuevo estándar para puntuar la sostenibilidad de móviles

Eco Rating: el nuevo estándar para puntuar la sostenibilidad de móviles

Noticias y novedades

Eco Rating: el nuevo estándar para puntuar la sostenibilidad de móviles

Movistar, Orange, Vodafone, otros operadores y marcas de móviles lanzan Eco Rating, un estándar para puntuar la sostenibilidad de los teléfonos móviles.

25 mayo, 2021 14:28

Noticias relacionadas

La sostenibilidad está ganando cada vez más importancia en el segmento de los teléfonos móviles. Esto es algo que los grandes operadores europeos han visto y por ello unen fuerzas para lanzar Eco Rating, un nuevo estándar que determina lo sostenible que es un teléfono móvil. Telefónica (Movistar y O2), Vodafone, Orange, Deutsche Telekcom y Telia Company son los operadores que colaboran en este proyecto.

Eco Rating es un estándar medioambiental con el que se va a puntuar cada teléfono móvil en función de su sostenibilidad. Movistar y el resto de operadores evaluarán diversos aspectos de la vida de cada teléfono para determinar la puntuación que obtiene.

Así es Eco Rating

Eco Rating puntuacion

Eco Rating puntuacion

Los grandes operadores europeos ponen en marcha Eco Rating. Buscan poder evaluar la sostenibilidad de cada teléfono móvil en el mercado. Para ello se usará un sistema de puntuación de entre 0 y 100 puntos, que va a indicar si ese teléfono es respetuoso o no con el medio ambiente. Este estándar comienza primero de forma limitada con teléfonos de 16 marcas como Samsung, OPPO, Huawei, Xiaomi, Motorola o Nokia.

La puntuación se va a obtener teniendo diversos aspectos en cuenta. Desde la producción del teléfono, el transporte, su uso o lo que ocurre una vez nos deshacemos del mismo. Estos son los aspectos que se van a considerar para esa puntuación:

  • Durabilidad: Lo robusto que ese teléfono es, duración de la batería y su garantía (tanto del teléfono como sus componentes).
  • Reciclabilidad: Si es posible desmontar y separar los componentes del móvil para que se puedan reciclar, así como la información proporcionada por el fabricante para hacer posible este proceso.
  • Reparabilidad: Lo fácil que es reparar un teléfono (la UE tiene ya normativa al respecto).
  • Eficiencia climática: Se medirán las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al dispositivo (producción, transporte...).
  • Uso eficiente de recursos: Se medirá el impacto generado por la fabricación, en cuanto a la cantidad de materiales empleados y el agotamiento de recursos.

Cuando se hayan medido todos estos aspectos, el teléfono obtendrá una puntuación en Eco Rating. Esta puntuación se mostrará en los puntos de venta donde sea posible comprar esos teléfonos móviles. Este nuevo estándar se empezará a mostrar a partir de junio, como han confirmado en el anuncio del lanzamiento.

Estarán disponibles en un total de 24 países en Europa: Albania, Austria, Alemania, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.