Europa quiere que los móviles sean más fáciles de reparar

Europa quiere que los móviles sean más fáciles de reparar

Noticias y novedades

Europa quiere que los móviles sean más fáciles de reparar

El Parlamento Europeo hará obligatorio que los fabricantes indiquen si un móviles fácil de reparar para que el consumidor lo sepa antes de comprarlo.

26 noviembre, 2020 15:28

El derecho a reparar será un hecho en España tras la votación en el Parlamento Europeo. Se trata de un movimiento en contra de la obsolescencia programada y que hará obligatorio a los fabricantes indicar si un dispositivo, como un móvil es fácil de reparar o no. Además de a los teléfonos móviles, esto se aplicaría en otros dispositivos electrónicos, que tendrán un aviso similar cuando se lancen al mercado.

Saber si un móvil es fácil de reparar es algo que preocupa a los usuarios, ya que hay modelos en los que no es nada sencillo poder llevar a cabo algún tipo de reparación. Con este cambio, los fabricantes tendrán que indicar una especie de índice de reparabilidad, para que sepamos lo fácil o complejo que es.

Será más sencillo saber si un móvil es fácil de reparar

A la hora de comprar un móvil muchos usuarios buscan saber si es fácil de reparar o no, ya que esto nos puede indicar futuros costes adicionales ante posibles problemas con dicho dispositivo. Con esta medida, se busca que el usuario vaya a saber de antemano si dicha reparación será compleja o no. Este tipo de indicadores serán obligatorios en móviles o portátiles, entre otros productos.

Francia se convierte en el primer país donde harán obligatorias estas pegatinas indicando la facilidad de reparación. Para que el consumidor sepa si es fácil llevar a cabo una reparación, se usará una puntuación entre 0 y 10 en las pegatinas. A mayor nota se obtenga, más sencilla resulta dicha reparación. Así incluso podrán saber si ellos mismos pueden solucionar los problemas en el teléfono, algo que no es posible con todos los móviles.

La Unión Europea espera poder cumplir diversos objetivos con esta medida. Se espera reducir la obsolescencia programada en dispositivos, además de hacer más fácil o al menos transparente, el proceso de compra para los consumidores. Tendrán de antemano más información sobre los dispositivos, para poder elegir mejor ese que desean comprar. También se busca reducir la generación de residuos que causa el que dispositivos que se podrían reparar se desperdicien.

Los móviles fáciles de reparar son cada vez más importantes, con ejemplos como el Fairphone, que ha lanzado ya varias generaciones al mercado, también en España. Puede que esta decisión de la Unión Europea impulse a los fabricantes a lanzar móviles más fáciles de reparar. Solo el tiempo lo dirá.