Las cámaras del Samsung Galaxy S8 son de dos fabricantes distintos

Las cámaras del Samsung Galaxy S8 son de dos fabricantes distintos

Noticias y novedades

Samsung condenada a pagar 11 millones de dólares a Huawei por infringir patentes

La guerra de patentes suma y sigue. Esta vez Samsung le tiene que pagar 11 millones de dólares a Huawei en China por esta razón.

6 abril, 2017 12:24

La guerra de patentes suma y sigue. Esta vez Samsung le tiene que pagar 11 millones de dólares a Huawei en China por esta razón.

Están siendo unos meses complicados para Samsung. La compañía coreana ha revolucionado al mundo con los Note 7 que explotaban sin previo aviso. Tienen un buen pollo montado en casa, uno por el que su jefe máximo ha terminado en la cárcel. Y, por si todo esto fuese poco, ahora tienen que pagar una buena cantidad a Huawei en China.

Hemos hablado muchísimo en El Androide Libre del tema de las patentes, y de los juicios que salen a raíz de ellas. Las patentes sirven para proteger tu trabajo, pero también sirven para atacar a tus rivales con ellas. Y ahora, por un motivo o por otro, la víctima es la compañía coreana. O lo que es lo mismo, otro día en el juzgado.

Samsung condenada a indemnizar a Huawei en China

Según Reuters, todo esto viene a raíz de una demanda que presentó Huawei el año pasado contra cinco empresas. Tres de Samsung y dos compañías de electrónica chinas. En la demanda, Huawei solicitaba una compensación por «uso sin licencia de tecnología de comunicaciones 4G, sistemas operativos e interfaces de usuario en teléfonos Samsung«. Huawei también afirma que se vendieron más de 30 millones de productos infractores. Estiman que esto generó a Samsung un beneficio de 12.700 millones de dólares.

El juez ha dado la razón a Huawei, y ha condenado a Samsung a pagar 11 millones de dólares en concepto de infracción de patentes. Huawei ha celebrado la decisión del juez a través de un portavoz. Mientras, Samsung ha declarado que prefiere analizar la sentencia antes de responder. Además, y por descontado, el juez ha ordenado a las cinco compañías que paren de infringir el copyright de Huawei.

Se rumorea que existen dispositivos de importancia en la demanda, como el Galaxy S7. Pero todo esto importa poco si lo analizamos con frialdad. Sólo en 2016 Samsung ha ganado 2.1 mil millones de dólares con la división de telefonía. 11 millones a cambio de todo ese beneficio no parece que vaya a hacer llorar a ningún accionista de Samsung.

Quizás, dentro de las cosas de las que sí deberían preocuparse, está la demanda que mantiene con Apple en el Tribunal Supremo de EEUU. De perderla, estarían condenados a pagar 548.2 millones de dólares. Huawei tampoco está exenta de polémica en estos temas. Comparte con Vodafone una demanda de una empresa española, TOT, donde se les exige un mínimo de 508 millones de euros.