Nintendo quiere que sus juegos móviles no abusen de los micropagos

Nintendo quiere que sus juegos móviles no abusen de los micropagos

Noticias y novedades

Super Mario Run supera a WhatsApp como aplicación más descargada de la semana

Super Mario Run ha sido todo un éxito en número de descargas por más que los ingresos no vayan en consonancia. Supera a WhatsApp como aplicación número 1.

28 marzo, 2017 20:33

Super Mario Run ha sido todo un éxito en número de descargas por más que los ingresos no vayan en consonancia. Supera a WhatsApp como top de aplicación.

Tener éxito con una aplicación es algo realmente complicado. Obtener un gran número de descargas puede ir o no en consonancia con dicho éxito, pero normalmente suelen ir a la par. Y para descubrirlo no hay más que acudir a la Google Play Store: la tienda de Android mantiene un ranking con las aplicaciones más populares en el que, como puedes imaginar, hay un dominador nato: WhatsApp. Hasta ahora.

La Salida de Super Mario Run ha sido una apoteosis. Se esperaba con ganas este juego de Nintendo y la reacción ha sido clara: acudir a la Google Play Store para descargarlo. Comparando los rankings por países todos coinciden: el fontanero se ha hecho con el cetro de poder en el último ranking por número de descargas. No tanto por valoraciones positivas.

Casi 20 millones de descargas en menos de una semana

Cinco días lleva en la tienda de Android y son esos cinco días los que ha mantenido el liderato. Número uno en descargas semanales en España, Estados Unidos, Reino Unido, México… No hay lugar a dudas: Super Mario Run ha hecho gala de su popularidad, y de estar disponible de manera gratuita, sus mejores armas para hacerse con el podio. Ni siquiera WhatsApp ha podido hacerle sombra.

Ahora bien: ¿ha sido sinónimo de ingresos este éxito en descargas? Ya sabemos que no, la propia Nintendo lo ha comunicado en boca de su departamento contable. Basta con hacerse eco de las opiniones vertidas en la tienda de Android: una valoración media de 3,7 estrellas con más de medio millón de calificaciones de las que una quinta parte son de una estrella. Con leer alguna descubrimos la principal queja, que ya apuntábamos anteriormente: Super Mario Run promete ser gratis y luego no lo es.

La principal queja: Super Mario Run promete ser gratis pero luego te hacen pagar

¿Puede un juego de tal calibre morir de éxito? Muchos son los ejemplos, como el propio Pokémon GO. De tener una avalancha de descargas durante los primeros días ha pasado al casi ostracismo por la escasa capacidad de los desarrolladores de aportar novedades que merezcan la pena mantener el juego. Y hay otro paralelismo entre ambos: no se puede trasladar una franquicia histórica a los móviles sin planificar una estrategia que tenga en cuenta cómo funciona ese mercado.

¿Cuántos de esos millones de descargas se desinstalarán a los dos días?

Seguramente casi todos. Eso a pesar de que Super Mario Run aporta más juego del que parece, incluso sin entrar en el abono de los 9,99 euros: es un título que ofrece horas de entretenimiento solo para completar al 100 % los primeros 4 niveles. Es cierto que puede hacerse monótono y que el sistema de juego no es revolucionario pero, en su conjunto, Nintendo ha conseguido una aplicación que desborda calidad y distinción. Aunque no sea suficiente para que quienes descargan el juego apuesten por él.