Noticias y novedades

Samsung, Huawei, LG... fabricantes que colaboran con otras marcas para mejorar

Un nombre conocido vende más, ya tiene su fama labrada y cuando se une a un móvil crea una mejor imagen de éste. Leica, Staedler y más colaboran en móviles.

27 febrero, 2017 19:32

Los que leemos a menudo noticias de tecnología estamos acostumbrados a oír marcas tecnológicas y nombres de productos. Un sensor de Sony, una pantalla de Samsung… Pero para un usuario medio todas esas empresas tecnológicas son unas desconocidas. Por eso éstas están empezando a colaborar con marcas que la gente conoce para formar una mejor imagen del producto.

Pasa hasta con las cafeteras. ¿Quieres un café Bosch? Vaya… un fabricante tecnológico haciendo café… ¿Un café Tassimo? Ah, bueno, es una marca de cafeteras de Bosch, ya parece mejor. ¿Un café [Inserte marca aquí]? ¡Oh claro! Esa marca la tomaba hace unos años. Y así nos vemos inundados hasta por tartas de chocolate que ya no son de chocolate sino de cierta marca de chocolatinas por ejemplo.

Huawei comenzó con Leica

No es que comenzara la moda de aliarse con otras empresas más conocidas, pero sí que fue con Leica con quien hizo una colaboración para la cámara doble de su gama alta de 2016. El Huawei P9 tenía una cámara firmada por Leica, una empresa pionera en las cámaras compactas fundada en 1913.

A lo largo del año se ha terminado viendo que este móvil no es de los mejores en cuanto a cámara. En cambio, para un usuario normal que va a ir a su operadora a comprar o buscará en tiendas online, al ver Leica mejorará su punto de vista del móvil. Bienvenidos a la imagen de marca.

Pero Huawei comenzó con Leica y ahora con el Huawei P10 llega con una nueva oleada de colaboraciones. De nuevo estrecha la mano con la compañía alemana de fotografía, pero los colores verde y azul del Huawei P10 Plus han sido diseñados por Pantone Color Institute, quienes se encargan de escoger el color del año y clasificar las distintas tonalidades de colores.

Es conocido sobretodo entre diseñadores, pero es una marca que acabas viendo alguna vez cuando estás buscando algo relacionado con los colores, como pintura para tu habitación. Entonces, si este Huawei tiene colores de Pantone me lo compro, que seguro que es porque a la gente le gustan, así puedo lucir mi móvil más.

Pero hay otra colaboración en diseño que vimos con el Huawei Mate 9, el diseño con Porsche dando lugar al Huawei Mate 9 Porsche Design. Esta colaboración por los diseñadores de Porsche, fabricante muy reconocido de coches deportivos de alta gama, hemos visto como la llevaba la compañía china hasta su reloj, siendo el Huawei Watch 2 Classic co-diseñado con Porsche.

Tenemos hardware co-fabricado con Leica, diseño co-diseñado con Pantone y Porsche, ¿software? Pues también, software co-desarrollado con GoPro. Empresa reconocida de cámaras de acción que se une a Huawei para su función Highlights que genera un vídeo con las fotos y vídeos de tu galería de manera inteligente.

Samsung quiere que escribamos con el lápiz de siempre

¿De que color es un lapicero? Seguramente pienses en el clásico lapicero hexagonal amarillo y negro. Pues Samsung también ha pensado en ello a la hora de planificar los accesorios de la nueva Samsung Galaxy Tab S3. Junto a Staedtler, la empresa que ha fabricado desde siempre los lápices negros y amarillos que conocemos, un S Pen para la dicha tablet.

Poder tener una tablet y escribir con un lápiz que parece un lápiz y se siente como un lápiz de toda la vida ya será algo que para alguien le decida por esa tablet. Aunque quizá haya quien preferiría un Bic naranja o un Bic cristal, sobretodo ahora que Samsung usa tanto cristal…

Pero donde más vamos a ver a Samsung colaborando es en temas de audio, pues con su reciente adquisición de Harman International Industries tiene a su disposición las siguientes marcas: AKG Acoustics, AMX LLC, Crown Audio, Harman/Kardon, Infinity, JBL, JBL Professional, Lexicon, Mark Levinson, Martin, Revel, Soundcraft y Studer. Ya habíamos visto a JBL antes colaborar con fabricantes de móviles, pues Motorola tiene un MotoMod de altavoz hecho por JBL y HTC unos auriculares USB Tipo C.

La empresa escogida por Samsung para el audio de los cuatro altavoces de la Samsung Galaxy Tab S3 y de futuros dispositivos como el Samsung Galaxy S8 es AKG Acoustics. Fundada en 1947 y con mucha fama por sus productos para el audio profesional. Sin duda, decir «con audio de AKG» llamará bastante la atención.

Dolby, un colaborador bastante acostumbrado

Hubo un tiempo donde ver Dolby en un móvil era signo de calidad y lo sigue siendo, aunque algunos fabricantes han mejorado sus sistemas de audio hasta un nivel parecido o mejor. Dolby Atmos podemos llegarlo a ver en móviles como el bq Aquaris X5 Plus o el Nokia 6, una tecnología que permite conseguir entre otras mejoras audio 5.1.

Ahora LG prosigue esa colaboración en móviles de los laboratorios Dolby con el LG G6. Su pantalla con Dolby Vision, una tecnología HDR que es capaz de procesar colores de 12 bits aunque en la práctica en el LG G6 y televisores de LG solo funcione a 10 bits. Igual que el HDR-10 de otros fabricantes como Samsung en el Note 7 o sus nuevas tabletas.

La imagen de marca y cuando se unen varias

Los fabricantes de móviles han ido trabajando su imagen de marca durante años, tanto que algunas como Nokia causan fervor con solo saber que van a volver a la carga. En cambio han visto también un gran filón en el relacionarse con otras marcas conocidas.

Un reloj inteligente diseñado por Porsche, un lápiz de Staedler que escribe en una tablet, una experiencia de cine con Dolby… Quizá al final no termine siendo tanto, pero vende más.