Samsung inicia la producción en 14nm para los procesadores Exynos 7 Octa

Samsung inicia la producción en 14nm para los procesadores Exynos 7 Octa

Noticias y novedades

Samsung inicia la producción en 14nm para los procesadores Exynos 7 Octa

Toda la tecnología sobre los nuevos Exynos 7 Octa en 14nm y FinFET, la tecnología que permite procesadores tan eficientes y reducidos.

16 febrero, 2015 09:20

Samsung inicia la producción en masa de los procesadores en 14nm, adelantándose a Qualcomm e Intel y ofreciendo una mejora en sus Exynos 7 Octa muy significativa.

Este avance ha sido posible gracias a la tecnología FinFET de ARM, con ella se ha pasado de los 20nm actuales a los 14nm. Un salto en el tamaño de los transistores que permite construir procesadores ultraeficientes y más potentes. La intención de Samsung es empezar a fabricar sus procesadores Exynos con esta tecnología, aunque es muy posible que veamos en breve una nueva gama Exynos de 14nm.

FinFET, la tecnología clave de los primeros procesadores en 14nm

El límite en la miniaturización de los procesadores depende en gran medida de las fuerzas atómicas que intervienen. No es tarea fácil reducir ese tamaño, ya que no sirve simplemente con aplicar más energía o hacer «más presión», hay que atacar el problema a través de una serie de estructuras y capas determinadas. FinFET es el proceso elegido para alcanzar los 14nm y Samsung es junto a Intel quién ha apostado más en serio por ello.

Los procesadores serán un 20% más rápidos, con un consumo un 35% menor y un 30% más productivos, lo que supondrá una ventaja importante respecto a procesadores fabricantes en 20nm.

Hay toda una serie de patentes en juego alrededor de este transistor 3D basado en FinFET, pero no es algo actual, ya que se lleva trabajando desde principios de los 200 en conseguir fabricar estos transistores. De hecho el roadmap está bastante claro desde hace años: el siguiente paso serían los 10nm (2016), después llegar a los 7nm (2018) para supuestamente alcanzar los 5nm (2020).

Samsung adoptará los 14nm en sus Exynos 7 Octa (hasta ahora eran de 20nm) y además ayudaría a producir los chips de otros fabricantes. Habrá que estar atentos para saber cuándo estarán listos para ser insertados en alguno de los móviles de la marca.

¿Qué os parece la lucha de los nanómetros? ¿Quién creéis que ha hecho más esfuerzos en liderarla?

Más información Samsung